La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que el mercado de turismos de ocasión cerrará el año con un descenso cercano al 15%, hasta situarse en el entorno de los 1,9 millones de unidades. Esta previsión mejora las estimaciones realizadas por MSI tras los malos datos del primer semestre, cuando la compañía hablaba de una caída del 24%. Hace apenas unos días, la propia consultora MSI corregía su previsión para situar la caída en el 17%, lo que demuestra que las operaciones de compra-venta de vehículos están repuntando. De hecho, las transferencias han crecido un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019 según MSI.
En lo que llevamos de año, las ventas de vehículos de segunda mano han recortado su caída al 19%, superando ya el millón de unidades. Aunque el mercado acumula caídas en todos los tramos de edad como consecuencia del parón comercial derivado del confinamiento, los modelos de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, son los que mejor se están comportando. En concreto, apenas han caído un 4,3% en lo que llevamos de ejercicio, hasta situarse en 119.973 unidades, representando el 10,3% del total del mercado.
Para Ganvam el interés que despiertan los modelos de hasta cinco años entre los compradores por su relación calidad/precio los convierte en una palanca que hay que utilizar para impulsar el rejuvenecimiento del parque, cuya antigüedad media se sitúa ya en 12,65 años según los datos de la DGT (MSI establece la antigüedad media en 12,7 años).
De esta forma, la patronal defiende su inclusión en las estrategias de incentivo al achatarramiento, que más allá de planes coyunturales de choque deberían, según Ganvam, convertirse en iniciativas estructurales: "Para empezar a frenar el envejecimiento del parque habría que achatarrar como mínimo 400.000 unidades más al año. Esta demanda la tenemos en los usados de 0 a 5 años, que en lo que llevamos de ejercicio ya han registrado cerca de 378.000 unidades vendidas”, explica la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
A pesar de la buena acogida de los coches de menos de cinco años, no es oro todo lo que reluce en el mercado de usados. Y es que tres de cada diez vehículos vendidos tiene más de 15 años. Asimismo, Ganvam lamenta la falta de oferta de vehículos de alrededor de ocho años de edad, lo que ha provocado una caída del 32,7% en este segmento.
Al mismo tiempo, estamos presenciando un desplome del 30,6% en los modelos de entre 10 y 15 años hasta agosto, algo que responde al desplazamiento de la demanda hacia modelos todavía más antiguos. En concreto, los vehículos de más de 15 años caen un 14,3% en lo que va de año (menos de la media), y ya representan una tercera parte del mercado (32,9%). Sólo en agosto, las ventas de estos modelos se dispararon un 27% como consecuencia de que ante la desconfianza de utilizar el transporte público por miedo al contagio, los compradores están recurriendo a modelos que pueden pagarse fácilmente al contado “para salir del paso”.
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta agosto, con un descenso del 30,5%, seguida de Castilla y León (-23,2%), Canarias (-22,1%), Comunidad Valenciana (-21,8%), La Rioja (-21,4%), Extremadura y Andalucía (-20,7%) y País Vasco (-20,6%). Tras ellas, se situaron Aragón (-19,9%), Cantabria (-19,7%), Murcia (-18,8%), Galicia, (-18,6%), Asturias (-16,2%), Navarra (-16,1%), la Comunidad de Madrid (-15,7%), Castilla-La Mancha (-16,6%) y Cataluña que, con un descenso del 15%, fue donde menos cayeron las operaciones con VO hasta agosto.
MAHLE ha presentado en Auto Shanghái 2025 un ventilador radial biónico para sistemas de aire acondicionado de vehículos que, diseñado con inteligencia artificial e inspirado en la naturaleza, es el 60% más silencioso y el 15% más eficiente, marcando un nuevo estándar en la gestión térmica.
CATL presentó, el 21 de abril, Naxtra, su nueva batería de iones de sodio lista para producción masiva en diciembre, y la segunda generación de su batería de carga rápida Shenxing, capaz de ofrecer 520 km de autonomía con solo cinco minutos de carga.
Arnott ha publicado una serie de consejos esenciales para un correcto mantenimiento y reparación de los sistemas de suspensión neumática. A continuación, los detallamos.
TecAlliance ha adquirido la empresa española Tecnomania BCN XXI SL, conocida bajo el nombre comercial de Autotecnic. La transacción se hizo efectiva el 1 de enero de 2025.
La participación reforzada en la principal feria ibérica del sector refleja el firme compromiso de la marca con el mercado de la Península Ibérica. Con más de 135 m² en el Pabellón 5 (Stand 5C03), la firma no solo presenta sus más recientes innovaciones, sino que también dinamiza varias actividades paralelas a lo largo de los cuatro días del evento.