Las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantuvieron en febrero la fuerte caída registrada en enero, con un descenso de las ventas del 38,4%, hasta las 58.279 unidades, con los mismos días laborables en febrero de 2020. El acumulado del año (enero y febrero) registra una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta caída ha tenido un especial impacto en el canal de particulares, que registró, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado tradicionalmente mucho mayor en volúmenes. En concreto, se han comercializado 23.154 unidades en este canal en febrero, una caída del 43,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las empresas han protagonizado 26.111 operaciones en este mes de febrero (-18,7%).
Para Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, “estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos. La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores, sumados al fin del plan Renove y la subida del impuesto de matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente como hemos destacado, sobre las familias. De hecho, el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. De este modo, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Necesitamos medidas urgentes de dinamización del mercado”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “las matriculaciones del mes de febrero confirman el fuerte impacto que está teniendo sobre el mercado esta tercera ola de la pandemia. El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación".
Para Morales, la reactivación de la demanda entre los particulares es "urgente" y en esto tendrá mucho que ver el que se acelere más la vacunación de la población, que se vaya recuperando totalmente la movilidad, pero también que se vuelvan a poner sobre la mesa "medidas que dinamicen el mercado, como el Plan Renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación. Aspiramos a que haya un cambio de tendencia a partir del verano y que el mercado se consolide en el segundo semestre del año, pero hasta entonces se esperan meses muy complicados para la activad de los concesionarios y para el empleo".
Desde Ganvam, su directora de comunicación, Tania Puche, añade que “las cifras de febrero ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad. Aplicando un símil automovilístico, estamos en reserva. El arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, están desplomadas".
Asimismo, Puche señala que con el parón de la actividad turística, "las empresas alquiladoras no renuevan flota y como sus compras tienen mucho peso en nuestro mix de mercado, lastran las matriculaciones". Según la patronal, esta situación "compromete el mantenimiento del empleo", que solo en la parte de la distribución da trabajo a alrededor de 350.000 personas.
Precisamente, para que esta crisis se salde con el menor coste social y económico posible, Ganvam entiende que "es vital que el Gobierno contribuya de manera urgente a estimular la demanda con medidas extraordinarias como neutralizar la subida del impuesto de matriculación -una postura que el Parlamento respalda- o con un nuevo plan de incentivo, máxime cuando el Renove terminó el pasado 31 de diciembre con cerca de 200 millones de euros sin consumir”.
¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquíArnott ha publicado una serie de consejos esenciales para un correcto mantenimiento y reparación de los sistemas de suspensión neumática. A continuación, los detallamos.
TecAlliance ha adquirido la empresa española Tecnomania BCN XXI SL, conocida bajo el nombre comercial de Autotecnic. La transacción se hizo efectiva el 1 de enero de 2025.
La participación reforzada en la principal feria ibérica del sector refleja el firme compromiso de la marca con el mercado de la Península Ibérica. Con más de 135 m² en el Pabellón 5 (Stand 5C03), la firma no solo presenta sus más recientes innovaciones, sino que también dinamiza varias actividades paralelas a lo largo de los cuatro días del evento.
Trelleborg participará en Agrishow, evento que celebra 30 años y que tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo en Ribeirão Preto (SP). En el stand #E8b, la firma mostrará en vivo por primera vez en Brasil el ART1000, su primera oruga de caucho agrícola para maquinaria de alta potencia, y el neumático TM150 CFO.
El próximo 24 de abril, a las 11:30 h, en el Auditorio 5 de Ifema - Motortec, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) organizan el foro “La industria europea del recauchutado en peligro - Una llamada a la acción”.