El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Félix Cano, presidente de FaCyL (clúster de automoción de la comunidad autónoma), han presentado en la sede de IVECO, en Valladolid, la marca sectorial ‘Polo de la Automoción’ en un acto en el que se han mostrado las líneas maestras del proyecto y en el que se ha recalcado la relevancia que para la economía de Castilla y León supone este ecosistema productivo.
A pesar de las perspectivas de crisis y de la incertidumbre del sector, Fernández Mañueco, ha subrayado que la Junta tiene planes industriales garantizados por parte de los principales productores de la Comunidad ya definidos y decididos.
Hay inversión en curso y expectativas de creación de empleo con nuevas inversiones, incluida la de Switch Mobility, también integrada en Facyl, y se trabaja con el sector en captar nuevos proyectos de fabricación de acumulación de energía y movilidad eléctrica para Castilla y León, que fijen la industria en la nueva movilidad.
La marca ‘Polo de la Automoción’, tal y como ha explicado Félix Cano, “no sustituye al trabajo que estamos realizando desde el clúster. Viene a complementarlo para dar mayor visibilidad tanto a nuestra labor como a la que realizan todos aquellos que tienen que ver con la automoción en Castilla y León”.
Cano ha indicado que uno de los objetivos principales de esta marca es “poner en valor a Castilla y León como región líder de la automoción” y que la comunidad autónoma se “convierta en un punto de encuentro, de atracción, para la nueva industria ligada a la automoción con el fin de captar inversiones”. Además, ha insistido en la idea de que es “necesario lograr que el arrastre de esas inversiones nos ofrezca nuevas oportunidades de negocio para conseguir retener el inmenso talento de la gente de Castilla y León y atraer a profesionales procedentes de otros territorios para que vengan aquí a aportarnos su conocimiento y experiencia”.
En este sentido, el presidente de FaCyL, también ha reseñado que “consideramos prioritario alcanzar alianzas con actores del resto de España, de Europa y del mundo para conseguir que Castilla y León sea reconocida internacionalmente como el mejor lugar para establecer una empresa vinculada al ecosistema de la automoción”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.