Una de cada tres llamadas a talleres de concesionarios no se responde, lo que supone una pérdida de hasta el 10 % en facturación posventa. Para acabar con este problema, tres emprendedores: Skandère Sahli, Ismail Majjad y Badr El Idrissi Mokdad (ex-alumnos de la Escuela Politécnica y con experiencia en firmas como McKinsey, Bain y QuantumBlack), crearon la startup Sandra AI, la primera recepcionista con inteligencia artificial y multilingüe que gestiona citas de taller 24/7 sin intervención humana.
En un sector como el de la automoción, donde la atención al cliente sigue siendo un pilar estratégico, esta startup irrumpe con fuerza como una solución pionera. Su misión es garantizar que ninguna llamada quede sin respuesta, ninguna cita sin agendar y ninguna oportunidad de venta sin aprovechar.
La idea nació del análisis de una realidad preocupante. Según datos Sandra AI, más del 30 % de las llamadas entrantes a los concesionarios no se atienden, lo que equivale a pérdidas del 10 % en la facturación posventa mensual. Además, el 80 % de las citas para el taller todavía se hacen por teléfono, lo que sobrecarga a los equipos y reduce su capacidad de atención presencial.
En declaraciones a Le Journal de l'Automobile, Sahli explica que “Sandra AI no solo responde llamadas 24/7, sino que entiende lo que necesita el cliente, accede al sistema de gestión del concesionario (DMS), reconoce su historial y agenda la cita adecuada en función de la intervención que se va a realizar”. Mantenimiento, diagnosis, carrocería o mecánica pesada: Sandra distingue entre tipos de servicio y asigna el tiempo necesario según los protocolos del fabricante.
Además, Sandra AI transfiere llamadas cuando es necesario, graba y resume conversaciones y permite medir la satisfacción del cliente. Según sus creadores, se trata de una herramienta pensada para complementar, no sustituir: “La IA debe seguir siendo una herramienta. Lo que marca la diferencia sigue siendo el equipo humano”, afirma uno de los fundadores.
Uno de los primeros en apostar por esta solución fue Charles Guez, distribuidor de Ford en Rouen (Francia), quien asegura haber mejorado significativamente la atención al cliente y la eficiencia del equipo. “Una sola telefonista recibía entre 200 y 300 llamadas al día. Gracias a Sandra, hemos podido aliviar su carga sin afectar la operativa del taller”, señala.
Actualmente, la startup, que ya opera en Francia, Estados Unidos y Bélgica, cuenta con unos 1.500 usuarios mensuales y continúa desarrollando nuevas soluciones basadas en IA para el sector de la automoción. El objetivo es seguir ayudando a los concesionarios a optimizar su servicio, ganar eficiencia y, sobre todo, no perder ninguna llamada más.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.