Según datos del Ministerio de Industria y Turismo correspondientes al 2023, analizados por AECA-ITV, en el último año las estaciones de ITV inspeccionaron un total de 1.289.378 motocicletas y quads, de los cuales el 84,3% la aprobó a la primera; una cifra que alcanzó el 93,9% en segundas inspecciones.
Con respecto a los defectos más detectados en las motos, el primer lugar corresponde a los fallos en el capítulo de alumbrado y señalización, que representan el 32,4% del total; en segundo lugar, están los de emisiones contaminantes, con el 15,4%; y, en tercer lugar, están los fallos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que implican el 12,4%.
Por su parte, en relación a las comunidades autónomas donde más defectos se detectan en las motocicletas, el Principado de Asturias ocupa el primer lugar con el 24,4% de rechazo en la primera inspección y las Islas Baleares está en el segundo lugar, con el 18,9% de rechazo. En otro lado, Ceuta es la ciudad autónoma en la que menos fallos se detectan en este tipo de vehículos, con el 4,95% de rechazos en la primera inspección.
Se trata de cifras que cobran especial relevancia en este tipo de vehículos, uno de los más antiguos del parque. De acuerdo con datos oficiales, la edad media de las motocicletas aumentó el 11% en los últimos 6 años, pasando de 15,2 años en el 2017 a 16,8 en el 2023. “El aumento en la edad del parque de motocicletas le otorga una mayor importancia a la ITV, ya que, a mayor antigüedad, mayor número de defectos presentan en la ITV, por lo que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Garantizar que las motocicletas circulan cumpliendo los estándares de seguridad puede salvar vidas. De acuerdo con el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial, los motoristas tienen 17 veces más probabilidades de morir en un siniestro vial que un conductor de un turismo.
Las cifras de siniestralidad entregadas por la DGT son evidencia también del riesgo que representa este tipo de vehículos. La entidad ha informado que, durante el 2024, murieron en España 289 personas que se desplazaban en motocicletas, el número más alto registrado desde 2015. De ellas, el 26%, 76 fallecidos, se registraron en autopistas y autovías; lo que representa el 13% más que en 2023, siendo también la cifra más alta de los últimos 10 años. El resto de vías interurbanas concentraron el 74% de las víctimas mortales, con un total de 213, lo que supone una disminución del 3% en relación al pasado año.
Estas cifras contrastan con el resto de Europa donde el número de motociclistas fallecidos ha disminuido el 16% en la última década; con excepción también de Portugal. El caso de nuestro país vecino es especialmente preocupante, ya que recientemente no se aprobó la obligatoriedad de las inspecciones técnicas en motocicletas que iba a entrar en vigor este año, pese a que en el último año el número de víctimas mortales que viajaban en este tipo de vehículos aumentó el 26,2% en comparación con el 2019.
“La ITV es esencial para reducir la siniestralidad en motocicletas. Sólo a través de estas comprobaciones periódicas se puede garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos”, concluye Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.