El pasado martes 19 de noviembre AEDIVE celebró el que será el primero de sus Encuentros de Mujeres de la Movilidad Eléctrica. Para ello, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica congregó en Madrid a más de 50 mujeres procedentes de los ámbitos de la administración pública, la empresa, las entidades sectoriales y la comunicación. Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, o Ana Sánchez, directora de Automoción y Movilidad Sostenible en Grant Thornton, son buenos ejemplos representativos de la muestra. El encuentro estuvo moderado por la periodista María Manzano.
Entre estas últimas (las de la comunicación), nos encontrábamos Alicia Sornosa, periodista y motera; Anna Paredes Feiner, directora Comercial en Híbridos y Eléctricos; y la que escribe estas líneas. Pido disculpas si se me escapa alguna otra.
Por tanto, me gustaría comenzar estas palabras agradeciendo la invitación en nombre de Posventa de Automoción y AutoRevista, cabeceras en las que desempeño mi actividad profesional, y también en nombre de Versys Ediciones, la editorial a la que pertenecemos.
Porque acudir me permitió formar parte de un movimiento y también compartir mi tiempo, que es lo más valioso que junto con la salud todos tenemos, con mujeres a las que admiro por su larga trayectoria y dedicación al que considero mi sector. Y también con mujeres a las que no conocía y a las que sé que admiraré. No por ser mujeres, sino por su impecable trayectoria profesional. Recalcar esto último es importante.
Tal y como ya manifesté personalmente durante el evento a María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de la asociación; y Miguel Ángel Jiménez, responsable de Comunicación de AEDIVE, la iniciativa me parece tan bonita como necesaria. Y es que siempre se habla de que la mujer en la automoción y la movilidad no se visibiliza adecuadamente, y eventos como este observatorio de Mujeres de la Movilidad Eléctrica contribuyen sin duda a su correcta visibilización, aunque sea a la fuerza. Porque forzar las cosas a veces es necesario para lograr cambios a futuro.
En este sentido, me caló hondo el discurso que Arturo Pérez de Lucía, general manager de AEDIVE, ofreció al inicio del evento. En particular, cuando recordó las delcaraciones de Ángeles García-Poveda, presidenta del consejo de administración de Legrand: "No me gustan las cuotas, pero sí los resultados que estas provocan". Y me caló hondo porque, efectivamente, las cuotas quizá son injustas. Yo también lo pienso. Pero a veces hay que forzar, porque lo cierto es que históricamente la mujer no se ha interesado por la automoción.
Y eso pese a que este sector, además de ser una gran potencia, es un sector tremendamente atractivo para trabajar. Y cada vez hay más oportunidades laborales, ahora que también hablamos de movilidad. Ahora que el vehículo eléctrico y otras tecnologías, como los ecocombustibles, están creciendo. Ahora que los vehículos de combustión son cada vez menos contaminantes, más complejos y más sofisticados. Porque los coches ya son mucho más que grasa y gasolina.
Siempre nos quejamos de la falta de talento femenino. Dejemos de quejarnos, seamos proactivos y vayamos a buscarlo. En las universidades o en LinkedIn, que es una cantera. Las opciones son infinitas. Porque, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Estoy convencida de que si las mujeres tienen suficientes referentes femeninos se fijarán en nuestro sector.
De nuevo gracias, AEDIVE, por dar este primer paso y querer repetirlo en el futuro.
Tres son las barreras principales del coche eléctrico: el precio, la autonomía y la falta de infraestructura de recarga. No obstante, ésta última debería tener los días contados, según AutoScout24, el especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, pues los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos superan ya a las gasolineras en el conjunto del país.
Según un nuevo informe de Adine, el precio de los neumáticos en España ha sostenido en octubre el incremento interanual del 1,3% registrado en septiembre.
Sofinco, compañía financiera del Grupo Crédit Agricole, se ha aliado con Hiflow, la plataforma digital de entrega de vehículos que actualmente da soporte a más de 300 grandes cuentas profesionales en toda España y Europa y perteneciente al Grupo Crédit Agricole Personal Finance & Mobility.
Istobal ha publicado su último informe anual de desempeño sostenible correspondiente al año 2023, destacando su firme compromiso con un crecimiento responsable y la protección del medioambiente.
La plataforma gallega Multibreves y el marketplace italiano Neryus han establecido una colaboración estratégica que permite a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATs) de varios países europeos integrar sus inventarios en la plataforma de Neryus.