Eurecat exhibe esta semana en la feria Automotive Interiors, en Stuttgart (Alemania), nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas que incorporan tejidos con memoria de forma, confort visual y con filamentos electroluminiscentes, así como plásticos inteligentes, para aportar funcionalidades a los materiales del interior de los automóviles.
Según destaca el jefe de Desarrollo de Negocio del Mercado de Automoción de Eurecat, Alfred Beltran, la industria automovilística “está inmersa en la transformación digital y suma, además, la integración de nuevas soluciones innovadoras basadas en nuevos materiales y procesos que dan lugar a productos y diseños más personalizados, versátiles y energéticamente eficientes”.
En esta línea, el centro tecnológico innova para obtener tejidos funcionales para los interiores de los automóviles “con el uso de determinados aditivos, que permite la producción de hilos con respuesta específica a efectos de la luz o de la temperatura, haciendo que éstos brillen o cambien de color”, explica la directora de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia Garcia, así como en textiles electroluminiscentes a partir de luz impresa.
Por otra parte, Eurecat muestra la innovación del proyecto Confort-TEX, centrado en el desarrollo e incorporación de filamentos de polímeros con memoria de forma en estructuras textiles. El proyecto se ha llevado a cabo con el objetivo de optimizar y caracterizar estos nuevos tejidos para aumentar su elasticidad y adaptabilidad sin comprometer la transpirabilidad.
Para la incorporación de funcionalidades en los materiales, Eurecat expone el proyecto Púlsar, en cuyo marco ha desarrollado una superficie plástica inteligente de solo 3 milímetros de espesor que cuenta con una interfaz que permite a los usuarios comunicarse con una máquina, software o un sistema intuitivo con iluminación LED incorporada y sensores capacitivos, que se prevé que se pueda integrar en el sistema central electrónico de la nueva generación de automóviles.
La innovación se ha desarrollado en la planta piloto de plastrónica de Eurecat, especializada en impresión funcional y dispositivos integrados, que permite la “integración de electrónica impresa de bajo coste y altas prestaciones dentro de piezas estructurales de plástico”, añade el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise.
La presente edición de la feria Automotive Interiors Expo Europe cuenta con la moderación de una de las sesiones por parte de Paul Lacharmoise y con la ponencia del investigador de la Unidad de Procesos Poliméricos y Composites de Eurecat Eduard Almar “Evaluación del estiramiento de termoconformado de insertos funcionales para la electrónica de moldeo por inyección”. Por su parte, el director de la Unidad de Procesos Poliméricos y Composites de Eurecat, Enric Fontdecaba, participa con la ponencia “Plastrónica: la revolución de los plásticos inteligentes para el interior de automóviles”.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.