Web Analytics
El 22,4% de las furgonetas inspeccionadas en centros de ITV de Madrid son rechazadas
Suscríbete
Son los vehículos con mayor tasa de suspensos

El 22,4% de las furgonetas inspeccionadas en centros de ITV de Madrid son rechazadas

Delivery worker loading boxes into van 2024 06 03 20 06 18 utc
El alumbrado y la señalización es el principal defecto que han presentado estos vehículos. El 13% de los inspeccionados fueron rechazados en este capítulo.
|

Según informa AEMA-ITV, un total de 19.970 vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada inferior a los 3.500 kg realizaron su inspección técnica de vehículos en estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid en el mes de septiembre. De ellos, el 77,6 % aprobó a la primera, mientras que el 22,4% fue rechazado; lo que convierte a las furgonetas en el tipo de vehículo con el mayor índice de rechazo en las ITV madrileñas en ese periodo.

El alumbrado y la señalización es el principal defecto que han presentado estos vehículos. El 13% de los inspeccionados fueron rechazados en este capítulo. Asimismo, el informe muestra que, en septiembre, las emisiones contaminantes fueron la segunda causa de rechazo de estos vehículos en la ITV. Concretamente, el 12,3% de las furgonetas inspeccionadas presentó defectos graves en este apartado.

Mientras que, en tercer lugar, están los fallos en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representan el 6,8% del total de los defectos detectados en la primera inspección.

La seguridad de las furgonetas, clave para la última milla

Se trata de un tipo de vehículo cuya seguridad es fundamental para la entrega de paquetes última milla, el proceso que involucra el transporte del producto desde un centro de distribución o almacén hasta el destinatario, es decir, el último tramo de la entrega del paquete.

En este eslabón de la cadena de suministros, las furgonetas desempeñan un papel esencial ya que, entre otras razones, pueden acceder a áreas urbanas con más facilidad que vehículos de mayor tamaño y permiten transportar múltiples paquetes a diferentes destinos en un único viaje. Una actividad que cobra una mayor importancia en estos últimos meses del año con las campañas del Back Friday, Cyber Monday y Navidad.

Por ello, el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, recuerda que “además de ser una obligación legal, la ITV en vigor en las furgonetas que realizan la entrega de paquetes última milla es también una medida indispensable para garantizar la seguridad vial en las ciudades y contribuir a mejorar la calidad del aire”.

Desde AEMA-ITV se recuerda que la ITV es el instrumento que tiene la Administración Pública para garantizar que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para circular, es decir, permite la detección de defectos en los vehículos que, en muchas ocasiones, no son identificables a simple vista y, en el caso de los destinados al transporte de mercancías, promueve la eficiencia y sostenibilidad en el sector de la logística así como la seguridad vial laboral.

   AEMA-ITV y la Federación de Municipios de Madrid firman un acuerdo para mejorar la seguridad vial
Evolución de las matriculaciones

Las ventas de turismos nuevos han crecido el 11% en febrero, respecto a 2024, registrando 90.327 entregas. El mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia, que se están beneficiando de las ayudas Reinicia Auto+. 

GDV Revalorización baterías

La compañía alicantina GDV, continúa con su estrategia enfocada en conseguir la circularidad perfecta de la batería de litio, priorizando la recuperación para reducir las emisiones de CO2 y hacer más eficiente la gestión. 

TNU EXPO MOTORTEC 25 1

En este destacado foro, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) presentará su exposición itinerante “Recicla y Sonríe”, una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje de neumáticos fuera de uso y su impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Faconauto

Mañana, miércoles 5 de marzo, arranca Faconauto 2025, que acogerá durante dos jornadas en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid un conjunto de charlas, ponencias y encuentros al más alto nivel. Una fecha de inicio que coincide precisamente con la presentación por parte de la Comisión Europea de un Plan de Acción Integral sobre el futuro de la industria de la automoción europea.

ConcursoMejorMecanicoEspañaCarsmarobeMotortec25

Motortec 2025 albergará en Ifema Madrid, del 23 al 26 de abril, la cuarta edición del concurso al Mejor Técnico. Organizado por Carsmarobe, esta competición reconoce la innovación, la excelencia técnica y el talento en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 54
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 174
Empresas destacadas
Lo más visto