Según informa AEMA-ITV, un total de 19.970 vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada inferior a los 3.500 kg realizaron su inspección técnica de vehículos en estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid en el mes de septiembre. De ellos, el 77,6 % aprobó a la primera, mientras que el 22,4% fue rechazado; lo que convierte a las furgonetas en el tipo de vehículo con el mayor índice de rechazo en las ITV madrileñas en ese periodo.
El alumbrado y la señalización es el principal defecto que han presentado estos vehículos. El 13% de los inspeccionados fueron rechazados en este capítulo. Asimismo, el informe muestra que, en septiembre, las emisiones contaminantes fueron la segunda causa de rechazo de estos vehículos en la ITV. Concretamente, el 12,3% de las furgonetas inspeccionadas presentó defectos graves en este apartado.
Mientras que, en tercer lugar, están los fallos en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representan el 6,8% del total de los defectos detectados en la primera inspección.
Se trata de un tipo de vehículo cuya seguridad es fundamental para la entrega de paquetes última milla, el proceso que involucra el transporte del producto desde un centro de distribución o almacén hasta el destinatario, es decir, el último tramo de la entrega del paquete.
En este eslabón de la cadena de suministros, las furgonetas desempeñan un papel esencial ya que, entre otras razones, pueden acceder a áreas urbanas con más facilidad que vehículos de mayor tamaño y permiten transportar múltiples paquetes a diferentes destinos en un único viaje. Una actividad que cobra una mayor importancia en estos últimos meses del año con las campañas del Back Friday, Cyber Monday y Navidad.
Por ello, el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, recuerda que “además de ser una obligación legal, la ITV en vigor en las furgonetas que realizan la entrega de paquetes última milla es también una medida indispensable para garantizar la seguridad vial en las ciudades y contribuir a mejorar la calidad del aire”.
Desde AEMA-ITV se recuerda que la ITV es el instrumento que tiene la Administración Pública para garantizar que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para circular, es decir, permite la detección de defectos en los vehículos que, en muchas ocasiones, no son identificables a simple vista y, en el caso de los destinados al transporte de mercancías, promueve la eficiencia y sostenibilidad en el sector de la logística así como la seguridad vial laboral.
En cuanto a las preferencias de estos usuarios respecto al tipo de vehículo, el SUV destaca como la elección favorita para ambos grupos. De hecho, el 60% de los clientes de Renting Finders, tanto de particulares como de autónomos, se inclina por este tipo de coche, consolidándolo como el modelo predilecto en ambas categorías.
Michelin ha anunciado a los 1.254 empleados de las plantas francesas de Cholet y Vannes su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.
La asociación abrirá indefinidamente sus puertas a los distribuidores de posventa independiente de automoción que se hayan visto afectados por la reciente catástrofe o que operen en zonas impactadas, ofreciendo, además de todos sus servicios, apoyo, asistencia y orientación.
Tras una serie de encuentros en los que se han analizado los temas en los que actualmente está trabajando el ecosistema de automoción en nuestro país, la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move To Future (M2F), coordinada por SERNAUTO, ha celebrado un séptimo y último desayuno de prensa "Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la autonomía estratégica" para estudiar dos áreas transversales que también están siendo prioritarias para el sector: el talento y la sostenibilidad.
Webfleet extiende su programa OEM.connect a los remolques. El primer fabricante de remolques que se une a este programa es Schmitz Cargobull.