Bosch Mobility Aftermarket ha participado en la mesa redonda “Mantenimiento eficiente y rentable de las flotas de autobuses y autocares”, convocada por el Club de la Posventa de Vehículo Industrial, durante la FIAA 2024, celebrada en Ifema Madrid. De esta forma, diferentes representantes del sector del aftermarket de vehículo industrial aportaron su visión acerca de un mantenimiento eficiente de las flotas de los vehículos dedicados al transporte de viajeros.
El portavoz de Bosch, Juan Sánchez, destacó que tanto la formación como el uso de recambios de calidad y una diagnosis fiable son la clave para que las empresas de flotas de autobuses y autocares puedan mejorar su rentabilidad. Así, Sánchez resaltó la importancia de la formación y la especialización en los talleres de mantenimiento: “Si no se entiende cómo funciona un motor, no se puede diagnosticar correctamente. Observamos un déficit de formación, y eso es clave para poder optimizar los costes y mejorar la fiabilidad”. Además, esa formación es importante para todo el personal de la empresa: conductores y mecánicos, pero también para el resto de la plantilla, ya que todos contribuyen a la rentabilidad de la empresa.
Otro de los temas debatidos hizo referencia al tipo de mantenimiento que deben realizar las empresas de flotas. En este caso, la apuesta de Bosch es por un mantenimiento preventivo y predictivo realizado por el taller de la flota y que, en caso de avería o problema, se derive a un taller especializado como los que conforman las redes de talleres Alltrucks, red Bosch Diesel, Bosch Car Service o talleres especialistas en cajas de cambio, entre otros. En este tipo de mantenimiento, la formación vuelve a jugar un papel fundamental, siendo necesario que las empresas inviertan en ello y estén al día en los avances tecnológicos.
Trasladar pasajeros en autobús requiere unas revisiones y un mantenimiento planificados, en los que una correcta diagnosis es fundamental para detectar cualquier anomalía en su funcionamiento. Igualmente, las piezas de recambio Bosch de máxima calidad, tanto nuevas como de intercambio, contribuyen a mejorar la seguridad del vehículo, evitando incidencias durante el trayecto.
Si bien la principal tecnología de propulsión utilizada por autobuses y autocares es el diésel, poco a poco, las nuevas formas alternativas, tales como los combustibles renovables, la electrificación o el uso del hidrógeno, van ganando terreno. Bosch, en su apuesta por la neutralidad tecnológica y un transporte de mercancías y pasajeros más sostenible, desarrolla, produce y comercializa estas diferentes tecnologías de propulsión.
La gama de Bosch Mobility Aftermarket para autobuses y autocares incluye recambios para sistemas diésel, motores de arranque y alternadores, baterías, sistemas de dirección, escobillas, filtros (de aire, aceite, combustible, habitáculo, secadores de aire, denox y otros filtros especiales), componentes electrónicos y eléctricos (sensores, relays, etc.), lámparas, bocinas y correas.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.