Según indican los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, durante los meses de julio y agosto de 2024 se ha registrado un aumento en el número de vehículos que se inspeccionaron, alcanzando la cifra de 462.775; 38.436 más que el año anterior.
Los resultados de las estaciones de ITV madrileñas durante el verano de este año presentan un panorama alentador. En comparación con el mismo periodo de 2023, no solo aumentó el número de vehículos inspeccionados, sino que también mejoraron las cifras de aprobación a la primera, pasando de 346.498 (81,6%) a 381.174 vehículos (82,4%). Un dato que refleja un incremento del 0,8% en el número de vehículos que cumplieron con los requisitos sin necesidad de una segunda inspección.
“El aumento en el número de vehículos que pasa la ITV a la primera es una señal clara de que los conductores madrileños están tomando conciencia de la importancia de un mantenimiento adecuado de sus vehículos. No se trata solo de cumplir con una obligación legal, sino de asegurar que los vehículos que circulan por nuestras vías públicas lo hagan en condiciones óptimas de seguridad y eficiencia. Desde AEMA-ITV impulsamos medidas que faciliten a los conductores mantener sus vehículos en regla, mejorando así la seguridad vial y protegiendo el medio ambiente”, destaca Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.
Otro factor que apoyó a que los madrileños tuvieran en general un comportamiento más responsable con la ITV fue la campaña que realizó la DGT en los paneles luminosos de carretera, recordando a los conductores para que realizaran su inspección, y que ayudó a que muchos madrileños que no la pasaron en su momento por olvido o despiste, pudieran realizarla y de esta manera contribuir al aumento del número de inspecciones y lo que es más importante, a mejorar la seguridad vial.
Durante los meses de julio y agosto de 2024, las principales causas de rechazo por defectos graves en la Comunidad de Madrid fueron las emisiones contaminantes, alumbrado y señalización, y el estado de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, manteniéndose la misma tendencia que el mismo periodo del año anterior.
Aunque los defectos por emisiones contaminantes siguen siendo el principal motivo de rechazo, en verano de 2024 este tipo de fallos se redujo ligeramente en comparación con el año anterior. Mientras que en 2023 el 9,2% de los vehículos inspeccionados presentaban defectos graves en emisiones, en 2024 esta cifra descendió al 8,9%.
El alumbrado y señalización ha seguido siendo la segunda causa de rechazo en las estaciones de ITV madrileñas afectando al 8,4% de los vehículos, una cifra similar a la registrada en 2023 con un 8,3%.
El tercer motivo más recurrente de rechazo en la ITV fue el estado de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que en 2024 afectó al 5,9% de los vehículos. Esta cifra también se mantiene estable respecto al año anterior, cuando estos defectos graves se contabilizaron en el 6% de los vehículos inspeccionados.
Los resultados de las inspecciones ITV en la Comunidad de Madrid en 2024 evidencian una mejora tanto en la cantidad de vehículos que cumplen con las normativas de seguridad como en la calidad del mantenimiento de los mismos. Con más vehículos pasando la inspección a la primera y una reducción de los defectos graves, los conductores madrileños están cada vez más comprometidos con la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.