Los rechupados de pintura son uno de los defectos que más pueden llegar a estropear el acabado de una reparación de cara a lo que es capaz de percibir el cliente. Es por eso que la aparición de este defecto reduce considerablemente la calidad de la reparación efectuada y establece la necesidad de corregir el problema.
Por otro lado, siempre que se detecta este tipo de anomalía, automáticamente se plantean cuestiones tales como ¿por qué aparecen los rechupados? o ¿qué hacer si aparecen rechupados?.
La respuesta a estas preguntas requiere un análisis detallado del origen del problema para saber de qué forma actuar y cómo prevenirlo para reparaciones futuras, por lo que en este artículo Crom Campus analiza el concepto y las causas que lo originan.
Los rechupados de pintura, también conocidos como mermados, marcado del parche o hundimientos son el defecto de acabado que aparece en forma de marca o huella sobre el contorno de un daño que ha sido previamente reparado, una vez que las distintas capas de pintura que se han aplicado para ello están completamente curadas.
Las marcas formadas por este defecto de acabado se manifiestan a la vista de las siguientes formas:
La aparición de rechupados sobre una reparación tiene su origen, como norma general, en la incorrecta ejecución de los trabajos de fondo efectuados previos a la aplicación de pinturas de acabado. En este sentido, y siguiendo el orden lógico de trabajo, estas son las causas más comunes de aparición de los rechupados:
Antes de enmasillar es necesario abrir los bordes de pintura generados al eliminar dichos revestimientos con herramientas rotativas. Se trata de hacer un rebaje sobre todo el contorno del daño para biselar y atenuar el escalón generado, a fin de conseguir que la masilla asiente y rellene mejor y, con ello, el parche de masilla se integre perfectamente con el resto de la pieza una vez que ha sido lijado.
Por lo tanto, un degradado insuficiente de los bordes de pintura dificulta un correcto relleno de la zona de transición entre ellos y la chapa metálica. Con ello, es más que probable que queden pequeños huecos sin masilla, lo que con el paso del tiempo hará que esta ceda hacia los mismos provocando un ligero hundimiento que se percibirá a la vista como un marcado perimetral sobre el borde del parche.
Desde el punto de vista de aplicación de la masilla existen estas tres consecuencias que pueden provocar la aparición de rechupados:
Por otro lado, un lijado incorrecto provoca la aparición de rechupados como consecuencia de una de estas tres posibilidades:
El aparejo es la pintura de fondo que permite sellar y aislar el parche de masilla previo al revestimiento de las pinturas de acabado. Uno de los aparejos utilizados actualmente son de alto espesor, por lo que ayudan a cubrir pequeños desniveles propios del proceso de reparación una vez que son lijados, pero también es uno de los más propensos a que aparezcan rechupados. Así pues, la aplicación de un aparejo resulta necesaria siempre que se dan estos casos con la finalidad de evitar cualquier tipo de rechupado:
Sin embargo, también pueden aparecer rechupados cuando la aplicación y el secado del aparejo se lleva a cabo de esta forma:
La aparición de rechupados supone una pérdida de calidad significativa en el acabado final de una reparación, además de que pueden reducir drásticamente su rentabilidad. Por este motivo resulta importante saber que es un rechupado con el objetivo de poder identificarlo y llegar a saber las causas que lo originan.
A partir de ahí, el objetivo del profesional del taller es saber qué hacer si aparecen rechupados a fin de corregir de forma eficaz el problema y evitar que vuelvan a ocurrir en reparaciones futuras, algo que se analizará próximamente con detalle en el segundo post sobre rechupados.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.