Crom Campus lanza sus consejos para la limpieza de la pistola de aplicación
Suscríbete
Esta tarea resulta de gran importancia para evitar complicaciones durante la aplicación de pinturas

Crom Campus lanza sus consejos para la limpieza de la pistola de aplicación

Proceso limpeza pistola aplicacion Crom Campus
La limpieza de la pistola es fundamental para conseguir un buen acabado. Foto: Crom Campus by Roberlo.
|

Crom Campus by Roberlo lanza sus consejos para la limpieza de la pistola de aplicación, tarea que resulta de gran importancia para evitar complicaciones durante la aplicación de pinturas.

Tal y como explican desde el blog Crom Campus, en el día a día del taller de pintura se desempeñan otros trabajos que, a pesar de no ser vistosos, resultan de gran importancia para evitar complicaciones durante la aplicación de pinturas. Un buen ejemplo es la limpieza de la pistola de aplicación, una tarea que "bien podría definir por sí sola la pulcritud del operario que la utiliza normalmente".

La importancia de una buena limpieza

Según la entidad, desde un punto de vista general y puramente práctico, la importancia de la correcta limpieza de la pistola de aplicación viene dada por el impacto que tiene este equipo sobre el proceso de aplicación de la pintura, el acabado final del trabajo y la productividad. "En este sentido, el impacto siempre será positivo cuando la pistola de aplicación se ha limpiado correctamente y, especialmente negativo, cuando no es así", explican.

"Para entender esta incidencia tan marcada, basta con recordar que el motivo de utilizar pistolas aerográficas para la aplicación de pinturas responde a la necesidad de emplear un equipo de pintado capaz de proyectar dichos revestimientos en gotas tan finas que, una vez depositadas sobre la superficie, formen una película de producto perfectamente uniforme exenta de cualquier tipo de anomalía visual. Es por ello, que cualquier limpieza ineficaz de la pistola, afecta notablemente al 'funcionamiento' tan fino de este equipo. Así pues, una limpieza efectiva de la pistola de pulverización evita que se acumule suciedad sobre la boquilla y el pico de fluido, mejorando el acabado final e incrementando la productividad", señalan.

Las consecuencias de una mala limpieza

Las principales consecuencias de una mala limpieza de la pistola de aplicación son la disminución de calidad en el acabado del trabajo y la pérdida de productividad. Estas dos consecuencias traducidas al lenguaje práctico del taller suponen la aparición de las siguientes problemáticas. En palabras de Crom Campus:

  • Dificultades de aplicación debido a una pulverización errática de la pintura que conlleva proyecciones, genera un flujo intermitente de pintura o un caudal insuficiente de producto. Cuando esto ocurre, entra en juego el factor psicológico, lo que incrementa el nerviosismo del trabajador y le conduce a un mayor riesgo de cometer errores.
  • Proyecciones indeseadas sobre la superficie repintada. Inevitablemente, esta circunstancia interrumpe el normal desarrollo del proceso de trabajo y obliga a efectuar las correcciones necesarias antes de continuar (cuando se está aplicando el color), o una vez la pintura esté seca (cuando la proyección se produce durante la aplicación de monocapas o barnices).
  • Aparición de defectos de pintado relacionados con la falta de uniformidad en la capa de pintura aplicada, tales como sombreados, cubrición insuficiente o alineación incorrecta de los efectos de la pintura, todos ellos provocados por un patrón de pulverizado inadecuado. La obstrucción de los conductos u orificios de la boquilla por una limpieza incorrecta de la pistola de pulverización es la causa más común de estos fallos.
  • Reducción de la vida útil de la pistola o de algunos de sus componentes. Una limpieza inadecuada hace que determinados componentes de la pistola, como las boquillas, puedan llegar a quedar inutilizadas. Por otro lado, otras piezas como los prensaestopas se deterioran prematuramente ante este tipo de problemática.

 

Formas de limpiar una pistola de aplicación de forma eficaz

En cuanto a las formas de limpiar una pistola de aplicación de manera eficaz, se pueden dividir en dos tipos de actuaciones. "Por un lado, se encuentra la limpieza diaria, que es aquella que se realiza tras finalizar la aplicación, y que puede ser manual o con máquina específica; y la limpieza periódica, que es la que se lleva a cabo cada cierto tiempo para eliminar la suciedad que va quedando incrustada en determinadas partes de la pistola debido al uso diario. Sea cual sea el tipo de limpieza aplicada, es necesario utilizar los EPI correspondientes y gestionar el residuo generado adecuadamente", indican.

En lo que refiere a la limpieza diaria de la pistola de pulverización, según cuentan, la forma más habitual de efectuar la limpieza es una combinación entre el sistema manual y el llevado a cabo con máquina específica. De esta forma, el proceso a seguir es el siguiente, según Crom Campus:

  • Preparar la máquina de limpieza de pistolas más adecuada a la base de la pintura usada, es decir, agua o solvente.
  • Vaciar los restos de producto que quedan en la copa.
  • Añadir un poco del disolvente de limpieza en el interior de la copa.
  • Conectar la pistola a la toma de aire y presionar el gatillo, obstruyendo la salida de producto por la boquilla de forma intermitente, con la ayuda de los dedos y durante un par de segundos en cada ocasión. Con ello, se genera un efecto de retroceso del disolvente hacia el interior de la pistola que diluye y arrastra la pintura residual que queda impregnada sobre conductos, orificios y paredes de la boquilla y del pico de fluido.
  • Desmontar la copa, la boquilla, la aguja y el manómetro.
  • Realizar la pre limpieza del cuerpo de la pistola, de la copa, de la aguja y de la boquilla con la brocha que suelen incluir las máquinas de limpieza.
  • Introducir la pistola, el vaso, la aguja y la boquilla en el interior de la máquina de limpieza, utilizando los utensilios específicos de apertura del gatillo facilitados y colocando cada elemento en el surtidor más adecuado.
  • Cerrar la tapa de la máquina, seleccionar el tiempo de limpieza desde el mando correspondiente y esperar a que dicho tiempo transcurra.
  • Mientras transcurre este tiempo, limpiar el manómetro con la ayuda de un papel o trapo impregnado con disolvente adecuado.
  • Extraer el cuerpo de la pistola y el resto de componentes de la máquina.
  • Secar y montar todos los componentes.
  • Guardar la pistola en un lugar libre de caídas o golpes.

 

Finalmente, cuando llega el momento de efectuar la limpieza periódica de la pistola, la forma de proceder es la siguiente, según Crom Campus:

  • Desmontar todos los elementos de la pistola: reguladores, muelles, pico de fluido, copa, etc.
  • Impregnar cada componente de la pistola, incluido el cuerpo, con decapante de pintura. Para evitar daños sobre la prensa estopa, se recomienda no impregnar esta pieza.
  • Dejar actuar el tiempo indicado por el fabricante del decapante.
  • Efectuar una limpieza exhaustiva de todos los componentes, conductos y orificios de la pistola con la ayuda de los kits específicos para ello. Estos kits incluyen cepillos, micro agujas y pinceles de distintas formas y medidas, así como otros utensilios como soportes y lubricantes para dejar la pistola perfectamente limpia y preparada. Estos kits se suministran en su correspondiente estuche.
     

"No existen excusas para no limpiar la pistola"

"El perfecto estado y mantenimiento de la pistola de pulverización es una de las claves más importantes que permiten obtener acabados de máxima calidad. Por eso, resulta crucial efectuar una limpieza exhaustiva siempre que se finaliza una aplicación y, de forma complementaria, cada determinado tiempo. Gracias a esta combinación, el funcionamiento de la pistola se pulverización siempre será perfecto, evitando la aparición de defectos y pérdidas de tiempo", concluyen desde Crom Campus.

Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

402

Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto