La industria del transporte de mercancías se ha transformado en un actor clave para el desarrollo económico. En este contexto, los vehículos comerciales están pasando de ser simples máquinas mecánicas, a tener sofisticadas tecnologías y sistemas basados en software con el objetivo de alcanzar un transporte aún más sostenible y eficiente.
Ante esta situación, Bosch responde a estos desafíos anunciando sus soluciones a medida para que los fabricantes de camiones, transportistas y empresas de logística tengan un camino más fácil hacia el futuro. La firma mostrará sus innovaciones para el transporte de mercancías del mañana en la IAA Transportation 2024 en el pabellón 19/20, stand A51/B52, del 17 al 22 de septiembre en Hannover (Alemania).
Propulsión eléctrica: Bosch fabrica soluciones de electrificación eficientes tanto para vehículos comerciales ligeros como pesados, pudiéndose integrar fácilmente en vehículos industriales de hasta 7,5 toneladas. Una de las ventajas es que, en el futuro, los operadores de flotas podrán seguir atendiendo rutas de reparto en zonas restringidas como, por ejemplo, zonas urbanas de bajas emisiones. El motor eléctrico y el inversor de Bosch ya están presentes en vehículos industriales pesados 100% eléctricos. La tensión de servicio de 800 voltios y los chips de carburo de silicio utilizados permiten una mayor autonomía y ciclos de carga más cortos para un transporte de mercancías eficiente, incluso en largas distancias.
Pila de combustible: los vehículos comerciales también pueden funcionar de manera climáticamente neutra con un sistema de pila de combustible. Esta tecnología es especialmente adecuada para trayectos largos y cargas máximas, por lo que es el complemento perfecto para los camiones eléctricos de batería. Bosch ya produce a gran escala un sistema de pila de combustible de 200 kilovatios, y está trabajando ahora en el Fuel Cell Power Module Compact 300, que será una pila de combustible aún más compacta, eficiente, y, con una potencia aumentada de 300 kilovatios.
Motor de hidrógeno: esta es otra opción respetuosa con el medio ambiente para el transporte de mercancías por carretera, inicialmente en camiones pesados. Este año, la UE ha reconocido este tipo de motor como climáticamente neutro. Derivado de los ampliamente desarrollados motores diésel y de gas natural, les permite a los fabricantes usar más del 90% de las tecnologías ya existentes. Bosch está desarrollando los componentes clave, como un nuevo inyector para la inyección directa que no requiere lubricación adicional y que se lanzará en 2026. Los primeros motores de hidrógeno con el sistema de Bosch se esperan para 2025.
Sistema de depósito de H2: los principales retos en el diseño de sistemas de depósito de H2 residen en el almacenamiento seguro del hidrógeno a alta presión y el control del suministro del gas altamente inflamable. ITK Engineering GmbH apoya y asesora a los fabricantes de vehículos a lo largo de todo el proceso de desarrollo, desde el diseño hasta la implementación de un sistema de depósito seguro y certificado. A la hora de diseñar los sistemas, ITK Engineering se basa en gemelos digitales para la simulación física, de modo que pueda lograr la máxima seguridad y eficiencia.
Soluciones de conectividad: Bosch ofrece servicios digitales para mejorar la eficiencia de vehículos a través del Automotive Connectivity Hub, que es compatible con cualquier vehículo y permite el acceso a datos operativos y de diagnóstico. Esto facilita servicios como el módulo Retrofit Efficiency, que ajusta la velocidad para reducir el consumo de combustible hasta un 4%. Vehicle Health detecta problemas tempranos mediante el análisis de códigos de error en la nube, lo que reduce averías inesperadas. Para vehículos eléctricos, Battery in the Cloud optimiza el rendimiento y la vida útil de las baterías. El Digital Fuel Twin verifica el uso de combustibles alternativos y la reducción de CO2 de manera automatizada y certificada. RideCare Insight supervisa mediante una caja de sensores inteligente el estado del vehículo en tiempo real, detectando daños y maniobras arriesgadas en vehículos comerciales ligeros.
Dirección asistida totalmente eléctrica: el sistema de dirección ServoE amplía la cartera de Bosch con un sistema totalmente eléctrico para camiones pesados. Este sistema de dirección electromecánico permite un montaje sencillo y sin aceite, mientras que la función Power-on-Demand garantiza una conducción respetuosa con el medio ambiente. La función y el tacto de la dirección se pueden adaptar a las necesidades del cliente.
Servotwin: el sistema de dirección electrohidráulica Servotwin para vehículos industriales pesados combina un sistema de dirección hidráulica Servocom con servounidades eléctricas escalables y una arquitectura de software inteligente. Es compatible con las funciones de asistencia a la dirección y asistencia al conductor SAE Nivel 2, así como con las funciones de conducción automatizada hasta el SAE Nivel 4 inclusive.
Sistema de dirección del eje trasero: el sistema de dirección electrohidráulica para ejes traseros es un sistema autónomo de potencia a la carta. Permite la dirección de tres o más ejes delanteros o traseros de camiones pesados. La dirección de los ejes adicionales, en caso necesario, reduce el radio de giro y el desgaste de los neumáticos. Gracias a su diseño compacto, esta tecnología de Bosch se puede adaptar a todos los tipos de propulsión. La arquitectura inteligente del software favorece una conducción segura y respetuosa con el medio ambiente y protege el sistema de dirección contra ataques externos.
Eje de dirección: el eje de dirección modular y de peso optimizado es la conexión entre el mecanismo de dirección y la columna de dirección, y se utiliza en vehículos comerciales medianos y pesados y en autobuses. En los vehículos equipados con un eje de dirección de Bosch, los movimientos relativos entre la cabina del conductor y el chasis que se producen durante la conducción no afectan al comportamiento de la dirección. Su diseño destaca por su construcción compacta y su baja fricción.
EPSapa de alta carga: la versión de alta carga de la tradicional servodirección eléctrica con unidad servo de eje paralelo (EPSapa) no genera dificultad para conducir sobre asfalto, grava o terreno accidentado. Esta nueva variante no sólo amplía la gama de direcciones asistidas eléctricas de Bosch, sino que también cubre un nicho de mercado: gracias a la mayor fuerza de la cremallera de dirección y a su excepcional robustez, este sistema de dirección es ideal, a diferencia de las variantes anteriores, para SUVs pesados, furgonetas y pick-ups todoterreno. Esto hace que la EPSapa de alta carga sea ideal para el mercado norteamericano.
AECA-ITV ha ofrecido, junto a Sernauto, una nueva formación complementaria sobre los sistemas de suspensión de los vehículos; una iniciativa enmarcada dentro del programa formativo anual establecido por la entidad. Más de 500 técnicos de ITV procedentes de diferentes regiones de España participaron en esta actividad que se realizó en formato online.
Giti Tire ha anunciado que sus modelos más adecuados para los vehículos eléctricos lucirán el logotipo “Giti AdvanZtech EV Ready” en el flanco. A partir de ahora este logotipo estará presente en tamaños seleccionados de neumáticos UHP y HP de la marca como el GitiSportS2 y el GitiSynergyH2.
Los sistemas de gestión del motor son componentes críticos en los vehículos de hoy día, ya que controlan y regulan una variedad de funciones relacionadas con el funcionamiento del motor para optimizar el rendimiento, la eficiencia y las emisiones. Desde la inyección de combustible, al encendido, así como el control de la válvula y de la transmisión. Y el elemento que controla todos estos sistemas es la Unidad de Control Electrónico (ECU).
GENCI no tiene cuota de adhesión y sus tarifas están exclusivamente orientadas a sufragar las obligaciones definidas por el RD 1055/2022. Coincidiendo con la publicación de sus tarifas, GENCI ha estrenado su nueva web orientada a facilitar a las empresas afectadas el cumplimiento de sus nuevas obligaciones.
Norauto lanza su Black Friday más rompedor. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, la marca descontará el IVA en todos los productos de sus tiendas y en la web.