La compañía multienergética Galp, en colaboración con BeePlanet y BMW, ha lanzado un sistema pionero de almacenamiento de energía que aprovecha las baterías de los vehículos eléctricos al final de su vida útil para alimentar cargadores ultrarrápidos en una de sus estaciones de servicio situada en Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de "Second Life Batteries", iniciativa que reutiliza baterías usadas en sistemas de carga rápida de vehículos eléctricos evitando sobrecargar la red eléctrica.
El proyecto "Second Life Batteries" tiene como objetivo reducir las emisiones asociadas al ciclo de las baterías de vehículos eléctricos, alargando su vida útil, y reduciendo la energía requerida de la red eléctrica por parte de los hubs de carga ultrarrápida, facilitando el desarrollo de estas infraestructuras.
"Creemos que la movilidad será cada vez más electrificada y que su adopción a gran escala es indispensable para reducir las emisiones. Galp está a la vanguardia en la transformación de la movilidad, con proyectos innovadores que garantizan el acceso a energías y combustibles cada vez más sostenibles para un número cada vez mayor de personas", afirma João Diogo Marques da Silva, EVP Commercial en Galp.
El sistema ha sido instalado en un contenedor con una capacidad de 368 kWh, conectado a dos cargadores de 180 kW, pudiendo cargar hasta nueve vehículos consecutivamente utilizando una potencia mínima de la red.
"Second Life Batteries" refuerza el compromiso de Galp con la electrificación. Hace más de 15 años, Galp instaló el primer cargador eléctrico en una estación de servicio en una autopista europea. Desde entonces, la infraestructura de carga de Galp prácticamente se ha duplicado cada año desde 2020, anticipándose a las necesidades de un mercado en rápido crecimiento.
Al cierre del primer semestre del año, la compañía alcanzó los cinco mil puntos en operación en la Península Ibérica, un hito en la construcción de una posición de liderazgo en la oferta de servicios para la movilidad eléctrica. Galp seguirá invirtiendo para volver a duplicar su red, promoviendo la eliminación de obstáculos para la adopción de formas de movilidad más sostenibles.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.