Según un nuevo estudio realizado por PETRONAS Lubricants International (PLI) junto a GiPA, para el que han encuestado a más de 3,000 conductores de vehículos eléctricos en siete países: Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido, la mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos afirman que los VE modernos ofrecen una mejor experiencia de conducción que los automóviles tradicionales con motor de combustión. En la actualidad, aproximadamente 3 de cada 4 conductores que poseen tanto un VE como un vehículo con motor de combustión priorizan el uso de su VE como su vehículo preferido.
Los conductores han clasificado sus aspectos favoritos de la conducción de VE en una escala del 1 al 10:
El estudio también revela que la preocupación por la autonomía sigue siendo relevante para casi el 46 % de los propietarios, lo que ha contribuido a una percepción negativa de este tipo de vehículos.
Sin embargo, las actitudes están cambiando a medida que los tiempos de carga, o los puntos se vuelven más accesibles. La facilidad de carga ahora se clasifica en un 8,12 sobre 10, lo que posiblemente demuestra la mejora de la infraestructura de cargas públicas y privadas.
Sin embargo, la satisfacción en torno a la duración de la carga sigue siendo la más baja de todas las métricas, con un 7,7, mientras que dos tercios de los propietarios de VE siguen cargando su coche al menos una vez al día. Los fabricantes de vehículos necesitan superar este obstáculo, antes de terminar de convencer al público en general de que los vehículos con motores de combustión interna pueden quedar relegados al pasado.
La preocupación por el medio ambiente es la razón número uno para comprar un VE, según el 66% de los encuestados. Sin embargo, todavía existe división de opiniones sobre su verdadero impacto: el 42% de los conductores está de acuerdo en que los VE ayudarán a reducir suficientemente las emisiones de CO2, mientras que el 47% afirma que los VE por sí solos no son suficientes. Otras razones principales para comprar un vehículo eléctrico incluyen:
Sin embargo, la clave para que los VE sigan funcionando bien es el uso de productos específicos, como líquidos de refrigeración de baterías, fluidos de frenos y fluidos de transmisión. Al permitir que los motores funcionen a bajas temperaturas, estos productos pueden garantizar la máxima eficiencia energética y de combustible y un desgaste mínimo. En última instancia, permiten a los propietarios disfrutar de las mejores experiencias tecnológicas y de conducción posibles.
A medida que el mundo se inclina gradualmente hacia las energías renovables como parte de su lucha contra el cambio climático, las ventajas de ser propietario de un VE cobrarán mayor importancia. No es de extrañar que, según el estudio, el 73% de los propietarios de un vehículo eléctrico compraría otro si tuviera que sustituir al actual, y más de la mitad recomendaría “sin dudarlo” un vehículo eléctrico a un amigo.
“El sector de los vehículos eléctricos ha florecido en los últimos años, con cada vez más consumidores que se decantan por los VE. La investigación muestra que estos vehículos se han convertido en una opción cada vez más atractiva para los conductores, que buscan combinar sostenibilidad y conveniencia”, comenta James Mark, director de la Unidad de Negocio de Fluidos para Vehículos Eléctricos (NEV) de PETRONAS Lubricants International.
“Con los vehículos eléctricos cada vez más accesibles y asequibles, las gamas de productos específicas para vehículos eléctricos e híbridos, como PETRONAS Iona, contribuyen a un rendimiento excepcional de los vehículos eléctricos. Las herramientas y los productos innovadores nos mantienen en la carretera durante más tiempo, lo que nos permite invertir mejor nuestros recursos tecnológicos, al tiempo que reducimos las emisiones y allanamos el camino hacia un futuro más ecológico”, concluye Mark.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.