CARFAX, empresa proveedora de historiales de vehículos en Europa, ha analizado la situación del parque automovilístico español, basándose en datos de 25,6 millones de coches que circulan por nuestras carreteras. Según el estudio, el parque español, claramente envejecido, tiene una edad media de 14 años. Por tramos de antigüedad, el 47% supera los 15 años y el 15% está entre los 10 y los 15 años; es decir, el 62% del parque de turismo supera los 10 años, mientras que sólo el 13% tiene menos de 3, mismo porcentaje que los de 4 a 6 años, y el 12% tiene de 7 a 9 años. Al respecto, Melilla es la Comunidad Autónoma con el parque más antiguo, con una media de 15 años.
El análisis, además, revela que los coches españoles tienen un largo kilometraje a sus espaldas, con una media de 166.000 km por vehículo, con Galicia al frente, con 185.000 kilómetros.
Entre las 17 comunidades autónomas, Madrid y Andalucía son las que cuentan con más coches en circulación, acaparando el 14% del parque cada una, seguida por Cataluña, con el 12%.
El informe de CARFAX cuantifica en 800.000 los coches que circulan con riesgos de presentar daños estructurales o de haber sufrido accidentes previamente y sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor porcentaje de coches circulando con algún riesgo asociado, el 22%, que supera en 4 puntos la media nacional (18%). En el desglose de riesgos en dicha región, el mayoritario es haber pertenecido a una flota de alquiler, con el 7%, seguido de otro 7% por proceder de importaciones. Asimismo, el 4% presenta inconsistencias en el kilometraje, ya sea por revertir o modificar el cuentakilómetros para que parezca que el coche ha recorrido menos kilómetros, y el 3% ha sufrido accidentes o daños previos.
Por otra parte, el informe señala que el 54% de coches que circulan por España ha tenido 2 o más dueños, frente al 46% con único usuario y que, del total de modelos examinados en España, el Volkswagen Golf es el preferido por los usuarios, con el 3% del total de vehículos en circulación.
La compañía de historiales señala que, para evitar adquirir un vehículo con cualquier tipo de riesgo, ya sea asociado a su antigüedad, accidentes previos, manipulación en kilometraje, uso previo como vehículo de alquiler o taxi o inspecciones técnicas desfavorables, dispone de una base de datos para conocer su historial completo y que la compra en el mercado de ocasión sea segura, fiable y transparente. De hecho, afirma contar en la misma, a nivel europeo, con alrededor de 300 millones de vehículos y más de 5.000 millones de datos.
En España, donde se llevan a cabo más de 2 millones de transferencias al año, esa base de datos se nutre de información de la Dirección General de Tráfico, de talleres, concesionarios, compañías de peritación… para generar un informe histórico, que CARFAX ofrece al particular desde 9,99 euros por vehículo, aunque dispone de paquetes de 3 y 5 consultas que son más económicos. De cara al profesional, también dispone de suscripciones con validez de 4 años y, tanto para unos como para otros, las actualizaciones de la consulta, con volcados de información en tiempo real, son gratuitas durante 30 días. Señalar, además, que la empresa estima que alrededor del 70% de las consultas procede de particulares y que el 30% restante es, principalmente, de empresas de compra-venta.
Por otra parte, según datos de Faconauto y Ganvam, el mercado español de alquiler (+27,6% y 55.254 unidades) y de importación de vehículos (+26.4% y 39.282 unidades) ha registrado un notable aumento en los primeros meses de 2024, por lo que proveedor privado de historiales de vehículos ha examinado ambos segmentos con el fin de aclarar qué opción conviene más a los usuarios que desean comprar un turismo en el mercado de ocasión.
Así, los coches procedentes de importaciones, el 6% del total de vehículos en circulación, suelen ser modelos con una antigüedad media de 15 años, de los que el 76% tiene 10 años o más y el 55% tiene 15 o más años. Además de contribuir al envejecimiento del parque móvil español, los coches de importación tienen un kilometraje medio de 195.000 km, cifra superior a los 167.000 km que conforma la media nacional.
CARFAX ha detectado una serie de riesgos asociados a los vehículos de importación, que deben tenerse en cuenta a la hora de su adquisición. Como punto clave, el 17% de los coches analizados presenta daños o accidentes previos; es decir, casi 6 veces más frente al total de vehículos en España. Asimismo, el 8% ha tenido un pasado como parte de una flota de coches de alquiler y el 5% presenta inconsistencias de kilometraje y retrocesos en el cuentakilómetros.
El informe indica que los vehículos de importación casi siempre han pasado por 2 o más propietarios, ya que el porcentaje de coches con un único dueño es inferior al 1%, y que, con frecuencia, su origen y número de dueños es incierto, por lo que la posibilidad de encontrar algún tipo de riesgo asociado es significativamente mayor.
De estos turismos, el 67% son diésel; el 31%, de gasolina, y sólo el 1,7% son eléctricos. Debido a la antigüedad de estos vehículos, es comprensible que el número de vehículos 100% eléctricos sea tan bajo con respecto al total de unidades en circulación.
Las modelos de importación preferidos por los usuarios son Mercedes (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) o Renault (7%). Además, el estudio señala que las ciudades en las que se encuentran más presentes estos vehículos son Madrid, con el 10% del total; Alicante, con el 6%, y Barcelona, con otro 6%.
Los vehículos que se encuentran actualmente matriculados como alquiler o que han estado registrados como tal en algún momento conforman el 6% del parque automovilístico español. Son coches mucho más nuevos que los importados, ya que tienen una edad media de 7 años, el 53% tiene 6 años de antigüedad o menos y sólo el 25% del total tiene más de 10 años. Su kilometraje medio también es considerablemente inferior a la media española y se sitúa en 124.000 km.
Pese a que los coches de alquiler han tenido muchos conductores diferentes, también cuentan con revisiones periódicas en el taller, por lo que el factor de riesgo disminuye notablemente. Sin embargo, los posibles compradores deben comprobar de antemano el historial del vehículo y cerciorarse de si este ha sido importado, ya que, entre las principales causas de riesgo, el análisis asegura que el 7% procede de importaciones, que el 2% ha experimentado daños o accidentes previamente y que el 2% ha sufrido inconsistencias en el kilometraje.
El 51% de los vehículos de alquiler son de gasolina; el 40%, diésel, y el 8%, eléctricos. Por marcas, las más habituales son Seat (11%), Opel (9%), Renault (9%), Peugeot (8%) y Volkswagen (8%).
Ante estos datos, la empresa explica que adquirir un coche de importación es, probablemente, la forma más arriesgada de comprar un coche en la actualidad, mientras que los coches de alquiler son una excelente alternativa dentro del mercado actual, y aconseja informarse sobre el estado real del vehículo antes de su compra, para fomentar un mercado de turismos de segunda mano justo y transparente para todos. A tal efecto, CARFAX ofrece tal posibilidad con solo introducir la matrícula o el número de bastidor en su web.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.