Faconauto, patronal de los concesionarios, ha celebrado en Madrid, a fecha de 5 de marzo, la primera jornada de su congreso anual. En esta ocasión la asociación ha puesto el foco en la "Re_Evolución" por la que están pasando los concesionarios y el sector de la automoción en general. Porque las conclusiones de la que fuera la primera jornada de su congreso son claras: el momento actual es disruptivo y, a juicio de muchos, como Wayne Griffiths (ANFAC), el sector no debe transicionar, sino transformarse. Y el que no se transforme, "está perdido".
Apróximadamente 2.000 profesionales del sector del concesionario se darán cita entre el 5 y el 6 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA Madrid. Lo hacen bajo el paraguas de Faconauto, en el marco de un congreso que se celebra con un lema claro. O, más que un lema, un hastagh: #Re_Evolución. Una "Re_Evolución" que ha reunido a ponentes nacionales e internacionales, comenzando por los representantes de la casa y de algunas de las asociaciones más representativas del sector. Buenos ejemplos son, como no podía ser de otro modo, la presidenta de FACONAUTO, Marta Blázquez; el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths; y el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas. La representación gubernamental, de su lado, tampoco faltó en la primera jornada del congreso. Buenos ejemplos son Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP; o Susana Solís, Eurodiputada en el Parlamento Europeo que ha participado en la creación de la normativa Euro 7.
La bienvenida corrió a cargo de Juan Arrizabalaga, director general de Ifema, quién inmediatamente dio el testigo a los anfitriones. Fueron Montse Martínez, directora general comercial de FACONAUTO, y José Ignacio Moya, director general de FACONAUTO quienes se encargaron de presentar el congreso y, por supuesto, también a la asociación que representan. "Una patronal que en la actualidad centra sus esfuerzos en conseguir una movilidad sostenible para todos trabajando en la descarbonización, en medidas fiscales y en el derecho a la movilidad". Su intervención asimismo fue un alegato: "El motor económico de nuestro país no puede quedar relegado", aseguraron en el marco de una clara reivindicación del sector de la automoción y lo que este representa para la economía.
El primer speaker invitado en tomar la palabra fue internacional. En concreto, Juan Verde, estratega internacional y consejero de Joe Biden, quien ofreció una ponencia en torno a la sostenibilidad, la economía circular y la transición a un nuevo modelo económico y la gran oportunidad de negocio e inversión que esta representa. "¿Podemos permitirnos ser sostenibles?", se preguntaba. Y en esta línea respondía rotundo que no podemos permitirnos sostenibles, sino que debemos serlo, porque serlo es de hecho inteligente. Porque en la coyuntura histórica en la que nos encontramos no hay que elegir entre ser sostenibles y que nos vaya bien. Porque ser sostenibles va a significar que nos vaya bien, por definición. "Ser verde tiene sentido ético, moral y, sobre todo, ofrece rentabilidad y posicionamiento estratégico", afirmó. Y en este sentido, ofreció datos que demuestran que la inversión en energías limpias se dispara. Por ejemplo, que las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial se han multiplicado por seis en los últimos cinco años; o que el 9% de los automóviles nuevos vendidos en 2023 fue eléctrico, frente al 2,5% del año anterior. Además, Verde aprovechó la ocasión para poner en valor a España en la carrera de las energías limpias: "España podría convertirse en el HUB energético que necesita Europa", aseguró.
"Diversidad de culturas, un mismo mercado". Este fue el título que recibió el panel conformado por Gary Gilchrist, presidente de la NADA (E.E.U.U.); Gerardo Pérez, presidente de la AECDR (Europa); Martín Bresciani, presidente de ALADDA (sudamérica); y Shen Jinjun, presidene de CADA (China). Este ultimo causó baja presencial y participó en diferido mediante entrevistas previas que fueron mostradas en vídeo. Moderó María Fernández, gerente de Grupo Peumóvil. Se trató de una mesa redonda orientada a retratar el mercado actual de la automoción desde las perspectivas de diferentes zonas geofráficas. El panel arrojó conclusiones sin duda interesantes, relacionadas con retos como la electrificación y otras cuestiones. "Somos comerciantes. Capaces de vender cualquier marca", comentó Gerardo Pérez (AECDR), en relación a la cuestión que había sobre la mesa: la entrada de las marcas chinas en el mercado. De su ladao, Martín Bresciani (ALADDA), señaló que el sueño familiar de la casa y el coche cada vez se acerca y se aleja más. El de la casa se esfuma por las dificultades de compra imperantes y el coche se convierte, sin embargo, en el anhelo principalde las familias "que quieren un carro para generar recuerdos familiares". Su argumentación: hay oportunidades de venta y sin duda hay mercado.
La presidenta de la patronal anfitriona, Marta Blázquez, habló sobre el estancamiento del vehículo eléctrico en España. Aseguró que se necesitan medidas urgentes y centradas en el cliente para salir de esta tesitura. "Quizá el cliente se está alejando", comentó. Y añadió: "El parque de 14 años y la cuota de electrificación del 12% (frente a la media europea del 22%) nos tiene que poner la cara colorada. Necesitamos medidas. Seamos serios, porque el momento de la compra es ahora. Y pensemos en lo que quiere el cliente, como puntos de recarga". Porque el cliente, en este momento, aseguró, está "confundido, al borde de la apatía" y los concesionarios y el sector en general no le están sabiendo convencer para que se decante por la electrificación
Asimismo, en el marco de su intervención y en esta línea, Blázquez propuso cuatro ejes de actuación coordinados por Moncloa para impulsar las matriculaciones de vehículos electrificados: precios más asequibles; un mapa unificado de puntos de recarga, políticas fiscales incentivadoras; y, finalmente, el lanzamiento de mensajes constructivos en relación al uso privado del automóvil.
En lo que respecta a Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, comenzó su intervención con un argumento emocional, que sin duda hizo empatizar a los presentes en la sala. "Soy hijo del concesionario, casi nací allí, en el concesionario de mi padre. De pequeño lavaba coches y no llegaba ni al techo, los techos los lavaba mi padre", apostilló. Fue el pistoletazo de salida de un discurso orientado a explicar cómo ha desarrollado toda su carrera en la automoción, empezando por el concesionario, desde niño, para lanzar dos reflexiones muy claras. La primera, una puesta en valor del concesionario, y la segunda, explicar que el automóvil está viviendo en momento disruptivo y que no hay vuelta atrás. "No hay una transición ordenada, sino una disrupción", señaló, recalcando la importancia de defender y proteger y los negocios de retail de este sector para poder mantenerlos. "Hemos vivido una pandemia, una crisis de los microchips, estamos experimentando los efectos del cambio climático... El mundo está cambiando y los actores que no se transformen van a desaparecer", aseguró.
De su lado, Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, aprovechó su intervención para poner en valor a la posventa y la competitividad del sector gracias al trabajo conjunto y el buen hacer de las personas que trabajan en él. "En los últimos años ANFAC, SERNAUTO y FACONAUTO hemos trabajado de manera conjunta en la competitividad de nuestro sector", indicó.
Y sin más dilación, se centró de lleno en poner en valor el aftermarket, un sector "que aglutina a más de 1000 empresas, que diseñamos y ofrecemos todo tipo de componentes que al final conforman los vehículos que terminan ensamblando las fábricas de los automóviles y que, básicamente, en nuestras casas se produce casi el 75% del valor de producción de todos esos vehículos. Un sector de proveedores del automóvil que en España factura más de 37.000 millones. Que da empleo directa e indirectamente a 330.000 personas, de calidad, bien remunerado y estable".
"Tengo familia y tengo vehículo. El vehículo lo compré en un concesionario", aseguró Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, en el arranque de su intervención. Aquello no le hace especial, insistía, si bien le convierte en sabedor de la emoción que causa a una familia la compra de un vehículo y lo que está representa: "libertad, más lugares para conocer". "El desarrollo económico no puede entenderse sin la palabra coche", aseguró. "El coche es algo más que un salva orografías. Es nuestra economía". De este modo, Sémper en su intervención puso en valor el sector de la automoción, explicando que habrá otras opciones compatibles, y que eso es bueno. Pero que, sin duda el coche no va a desaparecer. Cambiarán, eso sí. Serán cada vez más eficientes. Y en este asunto los políticos tienen una obligación muy clara: "Nuestra obligación es producir normativas justas. Actuar desde la neutralidad tecnológica sin menoscabar el proceso de electrificación", sentenció.
Y de normativas justas también habló Susana Solís, Eurodiputada del Parlamento Europeo que ha participado en la creación de la normativa Euro 7. Solís también contó su historia, explicando que comenzó a trabajar en su juventud en una empresa alemana con pilas de hidrógeno. "¿Cómo iba a pensar que más adelante acabaría legislando el hidrógeno en Europa?", aseveró. La pregunta iba en línea con el tema central de su ponencia: la automoción en el contexto de las elecciones europeas. También habló de cómo hemos llegado a la Euro 7, desde el 'Green Deal' hasta el 'Objetivo 55' (reducir las emisiones al 55%). Si bien recordó que no hay incentivos ni cargadores, y que China y E.E.U.U. llevan la delantera a España: "Hace falta un parón legíslativo para hacer estudios", comentó.
En cuanto a 2035 como fecha clave en el horizonte, detalló que es precisa una mayor seguridad jurídica o aumentar la viabilidad de las baterías, entre otras cuestiones y que todavía hay margen para una revisión en caso necesario. En esta línea, Solís también habló de lo aprendido en la negociación, empezando por la idea de que importa que haya españoles legislando para España, "porque barremos para dentro". Y, finalmente, insistió en que "no se trata de apoyar al pacto, sino al ciudadano". "Prohibir no es la solución. Lo es un entorno amigable con seguridad jurídica", concluyó.
Otro de los speakers internacionales invitados a la primera jornada del congreso fue José Muñoz, presidente y director de operaciones de Hyundai Motor Company. Así, Muñoz contó la historia de esta marca coreana. Una historia que empezó hace 57 años, en 1987, con el famoso modelo Pony. La marca no llegó a Estados Unidos hasta 1986, hace 30 años. Habló sobre su fundador, Ju-Yung-Chunfg, y de su actual chairman, Euisun Chung. Y, sobre todo, habló de cómo habían conseguido tratar de ser más innovadores y sostenibles, y de cómo se han posicionado en 3º lugar como grupo de automoción frente a sus competidores en estos últimos años. "No se ha hecho a base de incentivos ni de tirar dinero al mercado. Tampoco fue casualidad. En 2019 comenzamos con un plan para el crecimiento rentable y sostenible", aseguró. Muñoz desgranó, de este modo, el caso de éxito de la marca coreana, despertando en más de una ocasión el aplauso del público con una argumentación que pasó por el cuidado del producto, de la marca, de la distribución y de la localización.
El último tema a tratar durante la primera jornada del congreso fue el modelo de agencia y los retos en la gestión del concesionario. Se encargaron de ello Steve Young, director general de ICDP, y Brian Pasch, CEO de Pasch Group. Y trataron desde lo básico, empezando por un breve recordatorio de qué es y qué no es el modelo de agencia. Empezando por las bases de este modelo: el modelo de agencia no asume ningún riesgo comercial relacionado con la marca, el modelo de negocio debe ser viable y, por último, que la actividad de agencia no puede mezclarse con la franquicia. Una de las conclusiones, entre tantas otras, fue que es necesario un nuevo enfoque.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.