Web Analytics
Pirelli lanza el nuevo Cinturato All Season SF3
Suscríbete
Diseñado para automóviles de tamaño medio y compacto para todo el año

Pirelli lanza el nuevo Cinturato All Season SF3

Pirelli Cinturato All Season SF3 snow 1
El proceso de diseño y desarrollo del nuevo producto ha tenido un aliado fundamental: el modelaje virtual, que permite elaborar en el nuevo compuesto y diseño del dibujo en paralelo. Fuente: Pirelli.
|

Pirelli ha lanzado el nuevo Cinturato All Season SF3, un neumático diseñado específicamente para conductores de automóviles de tamaño medio y compacto que buscan una solución de movilidad segura para todo el año. 

Este nuevo producto se ha diseñado utilizando técnicas de virtualización y cumple los cometidos definidos de asegurar un elevado control en frenada en una gran variedad de condiciones meteorológicas. Avala esta tesis la calificación “A” en la etiqueta energética en adherencia sobre mojado que exhiben todas las medidas de la gama. 

La garantía de una respuesta segura sobre nieve la avala el pictograma invernal 3PMSF, que certifica que la cubierta puede rodar en condiciones invernales severas. Sobre asfalto seco, el Cinturato All Season SF3 proporciona estabilidad, confort acústico y unos valores de resistencia a la rodadura más cercanos a un neumático de verano que de invierno. 

Su versatilidad la confirman las pruebas independientes realizadas por Dekra en Alemania, que distinguen al Cinturato All Season SF3 como el mejor de su categoría en frenada combinada (condiciones de seco, mojado y nieve). El nuevo todo tiempo de la familia Cinturato también ha sido reconocido por el organismo certificador TÜV SÜD con su distintivo “Performance Mark” por sus características en diferentes situaciones de conducción.

Banda de rodadura adaptativa

El Pirelli Cinturato All Season SF3 hereda la tecnología adaptativa de la banda de rodadura de su predecesor, caracterizada por las laminillas 3D, que han recibido una actualización para proporcionar un mejor agarre sobre nieve durante toda la vida útil de la cubierta. 

A medida que se va desgastando, estas laminillas cambian de forma, pasando de ser completamente rectas a adoptar un patrón en zig-zag, de modo que aumenta la superficie capaz de atrapar nieve pese a la disminución de profundidad de la banda. Estos mismos elementos también pueden abrirse o cerrarse en función de la energía que se transmite a la cubierta, por lo que cambian de una configuración invernal a una más robusta de verano automáticamente, característica que mejora el rendimiento en frenada, el agarre en carretera y la precisión al volante. 

El dibujo también ha experimentado cambios respecto a la pasada generación. La nueva propuesta mantiene el patrón direccional, pero ahora con unas ranuras más anchas y unos ángulos más marcados, lo que también contribuye a la mejora del rendimiento sobre nieve. Estas características también benefician la evacuación de agua, reduciendo en consecuencia el riesgo de aquaplaning. 

Otro aspecto a considerar es la mejora de la ratio tierra-mar de la banda, que optimiza el confort y reduce el ruido, capítulo en el que el Cinturato All Season SF3 se desmarca con una calificación “A” o “B” de su gama inicial en la ecolabel.

Efectivo en diferentes condiciones

La aplicación de esta evolución en las ranuras de la banda se debe a la aplicación de la innovación a la hora de escoger los materiales. En circunstancias normales, un dibujo con ranuras anchas ofrece menos rendimiento en condiciones de verano. Ahora bien, el compuesto utilizado en el Pirelli Cinturato All Season SF3 permite equilibrar la robustez, estabilidad y reactividad de la cubierta incluso con temperaturas altas. 

Las pruebas de Dekra subrayan este aspecto y sitúan al nuevo modelo como referente en frenada sobre seco, siendo igual de efectivo en invierno gracias a una mezcla que no se endurece en ambiente frío por lo que proporciona un mayor agarre. 

La clave en este sentido radica en la introducción de una suma de ingredientes innovadores: por un lado, una nueva mezcla de polímeros dotados de microestructuras especiales capaces de mantener una alta movilidad cuando hace frío y una rigidez adecuada en condiciones de calor; por el otro, unas nuevas resinas de procedencia natural que garantizan agarre a baja temperatura y polímeros líquidos que aumentan el rendimiento sobre nieve sin penalizar el grip sobre asfalto mojado.

Modelaje virtual, aliado fundamental en el diseño

El proceso de diseño y desarrollo del nuevo producto ha tenido un aliado fundamental: el modelaje virtual, que permite elaborar en el nuevo compuesto y diseño del dibujo en paralelo, de manera que sus respectivas características trabajen de forma conjunta para ayudar a lograr los resultados deseados. La virtualización también ha permitido estudiar con máxima precisión la distribución de las cargas físicas sobre la cubierta, logrando una correcta distribución de la energía a lo largo y ancho de la huella del Cinturato All Season SF3, lo que reduce el desgaste, el ruido y la resistencia a la rodadura. De este modo, también aumenta el kilometraje, mejora el confort de marcha y disminuye el consumo de combustible y las emisiones relacionadas.

Las primeras medidas del Pirelli Cinturato All Season SF3 ya están a la venta en España, y se estima que toda la gama completa, con alternativas de 15 a 20 pulgadas, llegue a nuestro país en el mes abril de 2024. Algunas de sus medidas incorporan tecnología ELECT, específicamente desarrollada para adaptar la cubierta a las necesidades de los automóviles eléctricos e híbridos enchufables.

   Pirelli scorpion all season SF2, neumático todo tiempo del año en España
   Inspecciones sorpresa en Continental, Michelin, Nokian y Pirelli por sospecha de fijación de precios
Ricardo Peris durante la rueda de prensa(1)

Mann+Hummel Ibérica ha presentado en Motortec Madrid los últimos desarrollos de sus marcas MANN-FILTER, MANN+HUMMEL, WIX FILTERS y FILTRON. Y también, como en cada edición de la feria, la compañía ha convocado a los medios de comunicación para compartir con ellos su análisis sobre la evolución de la industria de componentes.

Humanejos 32

En el marco de la primera jornada de Motortec 2025 Sernauto ha reconocido a Antonio Garamendi y Jordi Hereu. Durante la ceremonia de distinción han intervenido Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto. 

Bosch

Bosch Mobility Aftermarket ha exhibido en Motortec 2025 su propuesta tecnológica para impulsar la transformación de los talleres en un entorno posventa cada vez más definido por el software, la conectividad y la electrificación. 

Moure

Grupo Moure acude a Motortec con sus últimas máquinas de lavado y minimercados automáticos para estaciones de servicio.

Unnamed

En un momento marcado por la redefinición del comercio internacional y la transición de la industria hacia nuevos modelos de movilidad, Faconauto ha consolidado su relación con la China Automobile Dealers Association (CADA) durante un nuevo encuentro institucional celebrado en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Shanghái. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas