MotorK ha publicado un manual sobre cómo la inteligencia artificial está impactando en el sector de la distribución de automóviles, analizando las cinco macroáreas donde la IA está transformando la forma en que los usuarios compran automóviles.
La inteligencia artificial está abriendo las puertas a la era de la hiperpersonalización. Al procesar una gran cantidad de datos recopilados, desde el color preferido de un automóvil nuevo hasta las preferencias de conducción del usuario, la IA permite a los concesionarios crear una experiencia a medida, donde cada recomendación se adapta perfectamente a las necesidades del usuario. El nivel de personalización alcanzable supera lo que estamos acostumbrados: va más allá de simplemente seleccionar un modelo de automóvil ya que se extiende a un paquete completo de soluciones que atienden a las necesidades y preferencias de cada persona.
Una de las tendencias más discutidas en todas las industrias está protagonizada por la inteligencia artificial generativa. Esta tecnología permite crear textos, imágenes, vídeos, audio, música e incluso líneas de código inéditos. En la industria de la moda, ya ha comenzado su revolución: hoy, el usuario se sumerge en una experiencia de cliente que mantiene las ventajas del mundo físico y las combina con la accesibilidad y facilidad de uso de la dimensión digital. Por ejemplo, los usuarios pueden simular que se prueban ropa en función de sus características físicas. No estamos lejos de esto también en la distribución de automóviles: muchos fabricantes han implantado salas de exposición virtuales, y hoy los concesionarios pueden ofrecer a los usuarios una exploración en 3D del vehículo a través de vídeos de 360 grados. No es descabellado pensar también en pruebas de conducción simuladas, tan convincentes como las de la vida real.
Los chatbots y asistentes virtuales ya forman parte de nuestra vida diaria, y su apoyo es ahora una necesidad para las empresas que desean tener una presencia online efectiva. Los usuarios buscan inmediatez, soporte y capacidades de resolución de problemas en tiempo real, y la IA está redefiniendo las dinámicas del comercio conversacional. Estas aplicaciones basadas en IA pueden proporcionar información instantánea, detallada y actualizada a lo largo de todo el viaje del cliente, desde detalles técnicos de los modelos hasta las opciones de financiación disponibles, maximizando las posibilidades de conversión desde el contacto inicial hasta la transacción final.
Los algoritmos basados en inteligencia artificial aplicados al análisis de mercado en tiempo real pueden generar estrategias de precios avanzadas, proporcionando a los usuarios finales precios transparentes y competitivos acordes con las tendencias de la industria. Mientras los concesionarios y fabricantes de automóviles pueden comprender las fluctuaciones de la demanda, las tendencias de compra y la disponibilidad de inventario de manera más profunda, la IA puede integrar factores adicionales como la estacionalidad, las ofertas de la competencia y las preferencias del consumidor para responder mejor a las condiciones del mercado.
Las principales ventajas para los consumidores finales son una mayor transparencia y un aumento en la confianza, ya que el enfoque dinámico dictado por la inteligencia artificial permite a los concesionarios establecer precios competitivos que reflejen las tendencias actuales del mercado, que no estén inflados por factores ocultos, y aún así garanticen la rentabilidad para los vendedores.
El mercado de posventa es uno de los sectores más influenciados por la inteligencia artificial. A través del análisis continuo de datos de vehículos y clientes, la IA puede prever con precisión las necesidades de mantenimiento y ofrecer recomendaciones de servicio personalizadas basadas en el estilo de conducción y hábitos de los usuarios. Esto representa un verdadero cambio de paradigma. Por un lado, los proveedores pueden planificar campañas de marketing efectivas basadas en modelos predictivos para asegurar nuevas fuentes de ingresos mientras ofrecen servicios relevantes a los clientes. Por otro lado, la recopilación y análisis exhaustivos de datos podrían ayudar a definir nuevos estándares a medida para la seguridad.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.