AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, ha analizado el mercado español de vehículos eléctricos de ocasión, y ha descubierto que sólo el 4% de los modelos de los que están a la venta con este tipo de propulsión se comercializan por debajo de los 25.000 euros (dejando de lado microcoches), el umbral que se han fijado muchos fabricantes para empezar hablar de verdad de democratización del coche eléctrico.
Así, el mercado español en la actualidad sólo ofrece cuatro opciones totalmente electrificadas con un precio de comercialización por debajo de esos 25.000 euros, concretamente Dacia Spring, Invicta Electric, Citroën e-C3 You y Yudo 3 Elite.
Por el lado contrario, el listado de turismos con esta tecnología que presentan un precio accesible si se restan los 7.000 euros actuales de ayuda que contempla el Plan Moves III y con algunas de las promociones que tienen vigentes las diferentes marcas, sí que se amplía con los siguientes modelos: Renault Twingo E-Tech, MG4, Hyundai Kona EV, Fiat 500e, MG ZS EV, BYD Dolphin y Nissan Leaf.
Ahora bien, ¿cuál es el futuro a corto y medio plazo? Generación a generación, el factor precio como barrera de entrada al coche eléctrico se ha ido diluyendo. Y es que, considerando los próximos lanzamientos que tienen programados los principales fabricantes, la democratización de este tipo de tecnología llegará de forma inminente.
Basta con tomar como ejemplo estos cinco nuevos lanzamientos que aspiran, por derecho propio, a convertirse en el próximo modelo disruptivo. Vendrán respaldados no sólo por una mejor tecnología y una mayor eficiencia, sino también por mantenerse por debajo de la barrera psicológica representada por los 25.000€ como precio inicial, sin ningún tipo de subvención.
Con un punto nostálgico basado en el inconfundible diseño del popular coche de los años 70 y 80 del siglo pasado, el fabricante francés es uno de los primeros que ha movido ficha al anunciar que el Renault 5 del siglo XXI contará con un precio de acceso de unos 25.000 euros sin ayudas gubernamentales de ningún tipo (si se aplicaran unos incentivos actuales como los del Moves III, el usuario podría comprarlo por unos 18.000 euros). Su comercialización arrancará a lo largo de 2024.
El Grupo Volkswagen también quiere ser protagonista en la próxima democratización del automóvil eléctrico y ya tiene muy avanzado el desarrollo tecnológico de su próximo trío de novedades: VW ID.2, Cupra Raval y Skoda e-Small. Estos tres modelos compartirán la misma plataforma técnica (la denominada como MEB-Small) y la fábrica de Martorell (Barcelona) apunta a que será el lugar en el que se fabricarán para todo el mundo.
Este vehículo es el gran sueño del siempre controvertido Elon Musk y ahora todo apunta a que su proyecto de coche eléctrico barato y accesible para todo el mundo se hará realidad dentro de muy poco. Con el Tesla Model Y como el coche más vendido del mundo en 2023 (incluyendo los de combustión) y el Model 3 apoyando las ventas de la compañía, el siguiente gran salto es el coche de los 25.000 euros y Model 2 podría ser su denominación definitiva.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “los avances tecnológicos realizados en los últimos años, junto al abaratamiento de las materias primas que ha permitido que el coste de la producción de baterías haya alcanzado un punto de inflexión -100 dólares por kWh-, según la consultora Benchmark Mineral Intelligence, dibujan un escenario de lo más optimista. No obstante, aún queda un último escollo por superar en forma de infraestructura de carga. No sólo se trata de aumentar el número de puntos de recarga públicos limitando para ello trabas administrativas, también hay que mejorar la calidad del servicio reduciendo el número de incidencias y, sobre todo, aplicar un modelo de interoperabilidad entre operadores o, al igual que en una gasolinera, permitir un servicio de pago para facilitar las recargas indistintamente del proveedor del punto de carga”.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.
Ambas compañías han creado la central de compras Parts Holding Iberia (PHI). Esto permitirá fortalecer las alianzas con los proveedores preferentes, ofreciendo sinergias y oportunidades comerciales en varios países.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.