AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, ha analizado el mercado español de vehículos eléctricos de ocasión, y ha descubierto que sólo el 4% de los modelos de los que están a la venta con este tipo de propulsión se comercializan por debajo de los 25.000 euros (dejando de lado microcoches), el umbral que se han fijado muchos fabricantes para empezar hablar de verdad de democratización del coche eléctrico.
Así, el mercado español en la actualidad sólo ofrece cuatro opciones totalmente electrificadas con un precio de comercialización por debajo de esos 25.000 euros, concretamente Dacia Spring, Invicta Electric, Citroën e-C3 You y Yudo 3 Elite.
Por el lado contrario, el listado de turismos con esta tecnología que presentan un precio accesible si se restan los 7.000 euros actuales de ayuda que contempla el Plan Moves III y con algunas de las promociones que tienen vigentes las diferentes marcas, sí que se amplía con los siguientes modelos: Renault Twingo E-Tech, MG4, Hyundai Kona EV, Fiat 500e, MG ZS EV, BYD Dolphin y Nissan Leaf.
Ahora bien, ¿cuál es el futuro a corto y medio plazo? Generación a generación, el factor precio como barrera de entrada al coche eléctrico se ha ido diluyendo. Y es que, considerando los próximos lanzamientos que tienen programados los principales fabricantes, la democratización de este tipo de tecnología llegará de forma inminente.
Basta con tomar como ejemplo estos cinco nuevos lanzamientos que aspiran, por derecho propio, a convertirse en el próximo modelo disruptivo. Vendrán respaldados no sólo por una mejor tecnología y una mayor eficiencia, sino también por mantenerse por debajo de la barrera psicológica representada por los 25.000€ como precio inicial, sin ningún tipo de subvención.
Con un punto nostálgico basado en el inconfundible diseño del popular coche de los años 70 y 80 del siglo pasado, el fabricante francés es uno de los primeros que ha movido ficha al anunciar que el Renault 5 del siglo XXI contará con un precio de acceso de unos 25.000 euros sin ayudas gubernamentales de ningún tipo (si se aplicaran unos incentivos actuales como los del Moves III, el usuario podría comprarlo por unos 18.000 euros). Su comercialización arrancará a lo largo de 2024.
El Grupo Volkswagen también quiere ser protagonista en la próxima democratización del automóvil eléctrico y ya tiene muy avanzado el desarrollo tecnológico de su próximo trío de novedades: VW ID.2, Cupra Raval y Skoda e-Small. Estos tres modelos compartirán la misma plataforma técnica (la denominada como MEB-Small) y la fábrica de Martorell (Barcelona) apunta a que será el lugar en el que se fabricarán para todo el mundo.
Este vehículo es el gran sueño del siempre controvertido Elon Musk y ahora todo apunta a que su proyecto de coche eléctrico barato y accesible para todo el mundo se hará realidad dentro de muy poco. Con el Tesla Model Y como el coche más vendido del mundo en 2023 (incluyendo los de combustión) y el Model 3 apoyando las ventas de la compañía, el siguiente gran salto es el coche de los 25.000 euros y Model 2 podría ser su denominación definitiva.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “los avances tecnológicos realizados en los últimos años, junto al abaratamiento de las materias primas que ha permitido que el coste de la producción de baterías haya alcanzado un punto de inflexión -100 dólares por kWh-, según la consultora Benchmark Mineral Intelligence, dibujan un escenario de lo más optimista. No obstante, aún queda un último escollo por superar en forma de infraestructura de carga. No sólo se trata de aumentar el número de puntos de recarga públicos limitando para ello trabas administrativas, también hay que mejorar la calidad del servicio reduciendo el número de incidencias y, sobre todo, aplicar un modelo de interoperabilidad entre operadores o, al igual que en una gasolinera, permitir un servicio de pago para facilitar las recargas indistintamente del proveedor del punto de carga”.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.
Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción.