El plan “Renueva tu Vehículo” puesto en marcha por la Xunta de Galicia, operativo desde el pasado 17 de enero, ha agotado ya aproximadamente el 90% de su presupuesto, de tres millones de euros; habiendo superado ya más de 1.100 solicitudes, según una estimación de Faconauto a partir de los datos facilitados por los más de sesenta concesionarios adheridos al plan.
La patronal de los concesionarios ha destacado la buena acogida que ha tenido el “Renueva tu Vehículo” y el efecto inmediato que ha tenido sobre las matriculaciones de vehículos, que en enero crecieron el 19,4% en la región con respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima del 7% de la media nacional. Este buen comportamiento del mercado se ha debido sobre todo al canal de particulares (la venta directa que hacen los concesionarios gallegos), cuyas matriculaciones se “dispararon” el 33,7%.
A través de este plan, los gallegos tienen acceso a ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (que serán de entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas) para achatarrar un vehículo de más de diez años y adquirir un vehículo nuevo de cualquier tecnología (diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, GLP y GNC), siempre que no superen unas emisiones de 125 gramos de CO2. Del total de la ayuda, los más de sesenta concesionarios adheridos están asumiendo 1.000 euros en todos los casos, mientras que el plan de la Xunta cubre el resto.
Faconauto ha recordado que esta medida permitirá achatarrar cuando finalice alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años, lo que en términos medioambientales supondrá un ahorro de 915 toneladas de CO2, es decir, una reducción de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
La patronal considera que el éxito del plan de la Xunta de Galicia abre la vía para que el resto de las regiones se fijen en esta medida, ya que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas han jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, que avancen mediante sus propios planes de renovación del parque automovilístico.
Por ello, Faconauto ya ha trasladado propuestas de planes parecidos a la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos, al igual que al ejecutivo central, para que contemple un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya también la renovación del parque.
José Ignacio Moya, director general de Faconauto, ha declarado que “el plan de renovación del parque de la Xunta de Galicia está demostrando su eficacia en muy poco tiempo. Ha dinamizado el mercado e impulsado las matriculaciones de vehículos que es, bajo nuestro punto de vista, la mejor vía para conseguir los dos objetivos prioritarios que tenemos: avanzar en la descarbonización de la movilidad y mejorar la edad media del parque. El “Renueva tu Vehículo” es un buen plan, que se ha puesto en marcha en el mejor momento y que es positivo para el cliente y también para la Administración. Estamos convencidos de que es un modelo de incentivo exportable a otras comunidades autónomas y por ello Faconauto ha traslado esta propuesta a la mayoría de ellas, así como al gobierno central”.
La vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica Sara Aagesen ha anunciado esta mañana la reactivación del Plan de incentivos MOVES 3, con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros y vigencia hasta el 31 diciembre de 2025, además de retroactividad desde el 1 de enero pasado.
Hankook ha anunciado que Jongseon Ahn y Sanghoon Lee dirigirán la empresa como directores ejecutivos y nuevos co-CEO. La designación se produce tras una resolución de la Junta General Anual y del Consejo de Administración celebrada el 26 de marzo de 2025 en la sede central global de Hankook en Corea del Sur.
Cetraa ha celebrado con gran éxito su participación en Aula 2025, la feria internacional del estudiante, celebrada en Ifema del 26 al 30 de marzo. Más de 3000 estudiantes, con una alta participación femenina, visitaron el stand de la Confederación.
Bridgestone Hispania Manufacturing ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Las plantas afectadas por este proceso se encuentran en Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (País Vasco).
Su función principal es evitar que estos contaminantes entren en el sistema de ventilación, mejorando la salud de los ocupantes y la eficacia del climatizador.