La Aemet ha alertado de posibles nevadas en buena parte de la península ante la entrada de una DANA. Las cadenas de nieve siguen siendo el principal elemento utilizado por los conductores españoles para conducir cuando las carreteras quedan cubiertas por un manto blanco; aunque no todo el mundo sabe utilizarlas correctamente. Por ello, Norauto resuelve las dudas más comunes al instalar las cadenas de nieve y conducir con ellas.
En primer lugar, Norauto señala la importancia de conocer los diferentes tipos de cadenas que hay en el mercado. Por un lado, están las cadenas de nieve metálicas, que ofrecen un gran agarre sobre nieve y hielo. Suelen ser más complicadas de instalar que las textiles, pero garantizan una mayor adherencia. Por otro lado, las cadenas textiles son más fáciles de colocar y pesan menos, por lo que son más fáciles de guardar. Suelen ofrecer una buena adherencia y una conducción más cómoda que las cadenas metálicas, aunque tienen un menor agarre. Además, no dañan sistemas como el ABS o ESP. También se pueden utilizar las cadenas híbridas o mixtas. Son de montaje sencillo y rápido, pero hay que utilizar más fuerza para ajustarlas. Son recomendables en aquellos casos en los que se usan las cadenas con mucha frecuencia.
A continuación, la cadena de talleres responde a diecisiete preguntas muy habituales.
No siempre que nieva o haya nieve es obligatorio llevar cadenas, pero sí recomendable. Generalmente se suele informar a los conductores de la obligatoriedad de utilizar este sistema. Se suele hacer a través de los paneles de información variables, señales de tráfico (que suelen estar situadas en zonas de montaña) o los propios agentes de Tráfico.
Si es obligatorio, hay que llevar alguno de los sistemas homologados para conducir con nieve. Las cadenas son el sistema más utilizado, ya que sólo se utilizan cuando es necesario.
Pueden ser sustituidas por neumáticos de invierno o neumáticos all season, siempre que lleven las siglas M+S. Esto quiere decir que pueden circular sin cadenas.
Circular sin cadenas o sin neumáticos de invierno o all season que las sustituyan cuando es obligatorio supone una sanción de 200 euros. Además, no se permitirá seguir circulando y el vehículo puede quedar inmovilizado.
Actualmente la normativa no obliga a llevar las cadenas de forma permanente en el maletero, aunque sí es recomendable hacerlo si hay previsión de nevada o se va a circular por zonas de montaña, sobre todo con la bajada de las temperaturas.
No, hay que tener en cuenta las dimensiones del neumático. Por ello, antes de elegir cadenas de nieve conviene indicar el modelo de vehículo para contar con las cadenas más idóneas. También existen algunos modelos de coche que no permiten la instalación de cadenas.
Sí, siempre que estén en buen estado. Si se cambia de vehículo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 mm que la que necesita un Suv o 4X4. Las cadenas que se utilizaban para un anterior vehículo pueden no valer para el nuevo.
No, por un lado hay que tener en cuenta el tipo de cadena y la marca. Por ejemplo, las textiles e híbridas son más fáciles de poner que las cadenas metálicas. Siempre hay que seguir las indicaciones de la marca a la hora de instalarlas.
Efectivamente, es la mejor forma de conocer todos los pasos que debes seguir y dedicar el menor tiempo posible en carretera a colocarlas y hacerlo de forma efectiva.
Se recomienda colocar las cadenas en un lugar apartado del tráfico y, por supuesto, colocar la señal V-16 para ser más visibles. El usuario debe llevar además el chaleco reflectante y utilizar guantes para evitar cortes, una linterna por si hay poca luz y una manta por si hay que apoyarse en el suelo.
Se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, deben ir en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
Si está todo nevado y es obligatorio, sí. Si no es esta situación y la nevada llega en pleno trayecto, se deben instalar sobre la superficie cubierta de nieve o hielo. De esta forma, se evitan daños en el neumático y la llanta.
Como se ha indicado, las cadenas pueden no ponerse todas de la misma forma, pero sí hay unos pasos comunes. En primer lugar, hay que estirar las cadenas sobre el suelo y levantar las cadenas hasta la parte superior del neumático. A continuación, se cierra el aro para que quede apoyado sobre la goma y se estira la cadena sobre la banda de rodadura. Se aconseja desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la cadena. Se debe cubrir la rueda y unir todos los enganches y tensores. Se sabe que la cadena está bien ajustada cuando la holgura no supera los 1,5 centímetros si se tira de ella sobre la banda de rodadura.
Algunas cuentan con tensores automáticos que se ajustarán a la rueda cuando se inicie la marcha. Otras son manuales y es necesario ajustarlas después de haber recorrido algunos metros con el coche.
Las cadenas de nieve suelen contar con un sistema automático de tensado y centrado que permite una tensión óptima, además, las de última generación permiten no tener que parar para comprobar si están tensas.
Sin embargo, si son de tensión manual, Norauto recomienda circular 100 metros para posteriormente volver a ajustarlas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas estén bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.
Puede causar daños en las llantas, en la carrocería del vehículo e incluso en algunos sistemas de seguridad. Si se escuchan ruidos extraños o se percibe que las cadenas están sueltas, hay que detener el vehículo en un lugar seguro y colocarlas correctamente.
Si en la vía hay nieve o hielo, puede ser recomendable seguir circulando con cadenas, aunque ya no sea obligatorio. En todo caso, si las condiciones de la vía ya son óptimas, es aconsejable quitarlas para que no dañen los neumáticos y otros sistemas de seguridad como puede ser el ABS o ESP. En el caso de cadenas textiles y en ausencia de nieve o hielo, pueden llegar a romperse por la fricción con la carretera.
Se recomienda limpiarlas y lavarlas, retirando los restos de nieve. Hay que dejarlas secar y guardarlas en el dispositivo de almacenaje del fabricante. Durante el invierno o con bajas temperaturas, es recomendable llevarlas en el maletero, sobre todo si hay previsión de nevadas.
Es poco probable que esto ocurra, pero sí puede suceder. En este caso, no se podrán utilizar.
Por supuesto, todo va a depender del tipo de cadena de nieve utilizada y del uso que se haga de ellas, es decir, si se utilizan correctamente y si se hacen muchos kilómetros con ellas. En principio, las cadenas deben durar muchos años y no se ha concretado un periodo concreto.
Por último, Norauto remarca la necesidad de extremar la precaución cuando se conduce con cadenas de nieve. De hecho, se debe reducir la velocidad y se debe adaptar a las condiciones de la vía. No se pueden exceder los 50 km/h y hay que seguir en todo momento las indicaciones de las señales y, sobre todo, de los paneles de información y agentes de Tráfico. La compañía remarca que no se deben dar acelerones bruscos y frenazos, hay que aumentar la distancia de seguridad y se aconseja conducir preferiblemente en marchas largas.
Según la 22ª edición del informe de Kline & Company, ‘Global Lubricants: Análisis y Evaluación del Mercado 2023’, Shell Lubricants ha conservado su condición de principal proveedor mundial de lubricantes acabados por decimoctavo año consecutivo.
“El renting es un producto consolidado, sencillo y cómodo, que ayuda a sus clientes en la transformación hacia la cultura de la movilidad sostenible, impulsada por la tecnología”, esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda desarrollada, el 20 de noviembre, en la tercera edición del Global Mobility Call 2024, celebrado en Ifema del 19 al 21 de noviembre.
Global Mobility Call ha finalizado su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes implicados en el diseño de la movilidad redoblen esfuerzos y trabajen unidos por un futuro más sostenible, cuyos resultados comiencen a ofrecer beneficios para la sociedad.
Renzo Roncal, vicepresidente de Enterprise Mobility en España, inauguró el III Innovative Mobility Summit, destacando la necesidad de soluciones integrales y alianzas público-privadas para avanzar en la transición hacia una movilidad sostenible. Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de AECDR, advirtió que las políticas medioambientales actuales están debilitando gravemente la industria europea, enfrentada al desafío de la electrificación y la competencia global.
Se espera que los ingresos anuales alcancen los 6343 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 35,2% interanual.Para 2029, se espera que los ingresos anuales de las estaciones de recarga de VE alcancen los 16765 millones de euros, tras un crecimiento del 257,3% de 2024 a 2029.