Pintar un paragolpes de plástico es una tarea recurrente en los talleres, sobre todo cuando son nuevos; no en vano, se estima que el mercado internacional de paragolpes de plástico crecerá a una tasa compuesta anual del 5,5% desde 2022 hasta 2030.
Samuel Martínez, responsable de producto de Spies Hecker España, opina que “tener un proceso fiable, rápido y coherente para llevar a cabo estas reparaciones de piezas plásticas nuevas es fundamental para la eficiencia de los talleres. Por eso, Spies Hecker posee una guía sencilla y detallada para prepararlas. Esta guía incluye una versátil imprimación-aparejo, disponible en tres colores – uno de ellos es el blanco puro – que se puede aplicar en húmedo sobre húmedo, directo al plástico, sin necesidad de pre-imprimar, y se puede recubrir después de solo 5 minutos”.
A continuación, detallamos la guía de la compañía para el proceso en cuestión.
Empezar atemperando el paragolpes de plástico nuevo sin imprimación, o cualquier otra pieza plástica nueva, durante 60 minutos, a una temperatura de entre 60ºC y 65ºC. Comprobar siempre la resistencia de la pieza plástica al calor para evitar posibles deformaciones. Este paso permite liberar cualquier resto de agentes desmoldeantes hacia la superficie de la pieza plástica nueva. De este modo, la limpieza y preparación serán mucho más sencillas.
Según Samuel Martínez, “para ahorrar en la factura energética, si se planifica con antelación, se puede meter el paragolpes en la cabina de pintura mientras se seca otra pieza”.
Limpiar la pieza plástica atemperada con el limpiador o el desengrasante para plásticos apropiado, como Permaloid Desengrasante 7010 y un paño fino. Limpiar la superficie para que se desprendan las sustancias contaminantes. De esta manera se eliminan completamente los agentes desmoldeantes.
Limpiar de nuevo con una bayeta desengrasante humedecida con un limpiador o desengrasante adecuado para plásticos, como Permaloid Desengrasante 7010. Secar bien con una bayeta limpia – cambiar las bayetas si es necesario – y esperar un rato para que se evapore cualquier resto de disolvente que pueda quedar en el sustrato plástico.
Pasar un paño atrapapolvo y soplar con una pistola antiestática, para eliminar la electricidad estática y neutralizar cualquier carga electrostática en el plástico. De este modo, la pintura de las capas posteriores fluirá mejor por cada grieta.
El uso del Aditivo para Plásticos Permasolid Speed-TEC 9260 en combinación con Permasolid Aparejo Speed-TEC HS 5500 o con Permasolid Aparejo Speed-TEC HS Húmedo sobre Húmedo 5550 proporciona la adherencia y la flexibilidad necesarias a la hora de pintar piezas plásticas sin tener que renunciar a la calidad o el rendimiento.
En opinión de Samuel Martínez, “el Aditivo para Plásticos Permasolid Speed-TEC 9260, que forma parte del innovador sistema Speed-TEC de Spies Hecker, empieza a dar beneficios a los pintores de forma inmediata: mejora la adherencia al sustrato plástico y la flexibilidad del aparejo con el que se mezcla. Es una manera fundamental de ahorrar tiempo, ya que significa un paso menos en el proceso de mezcla y un producto menos que se necesita”.
Para conseguir un mejor asentamiento de la imprimación-aparejo, Martínez recomienda utilizar una pistola con una boquilla de 1,3 mm o 1,4 mm, una presión de entrada de 1,5 bar hasta 1,8 bar y una presión en la pistola de entre 22 y 26 psi.
“Para el color blanco, se requieren dos manos completas, que se aplican húmedo sobre húmedo. Para los colores negro y gris, los pintores solo tienen que aplicar media mano seguida de una mano completa para conseguir una cubrición óptima”, explica.
Después de solo 5 minutos de secado, la pieza plástica nueva se puede lijar suavemente para eliminar las partículas de polvo utilizando una almohadilla de lijado ultrafina, de doble cara. Después, la pieza plástica nueva ya está lista para aplicar la base bicapa.
Samuel Martínez concluye declarando que “con este proceso, ya no se necesita un paso adicional ni el material de la imprimación, lo que realmente garantiza que el sistema Speed-TEC hace honor a su nombre. Nuestros pintores pueden reparar con confianza piezas plásticas nuevas, de forma rápida y eficiente, gracias a nuestros innovadores productos, mejorando así cualquier proceso del taller”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.