La tarjeta de ITV (TITV), conocida también por la tarjeta técnica del vehículo, es un documento que permite conocer el estado e historial del mismo a lo largo de su vida útil, pasando a ser clave en el momento de adquirir un coche de ocasión; ya que evita errores en la información proporcionada durante el proceso de compra-venta, confirmando que el vehículo es el mismo que se describe en los documentos legales.
Además, a través del número de bastidor o VIN, se puede acceder a la información sobre accidentes, reparaciones importantes, registro de propietarios anteriores y reclamaciones del seguro, así como que el vehículo esté libre de pagos pendientes o problemas legales.
Más allá de revisar la TITV, a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, también puede ser de gran ayuda realizar una ITV voluntaria. Es una herramienta que permite asegurar al comprador que el coche que va a adquirir se encuentra en buen estado y al vendedor le permite ofrecer una garantía del buen funcionamiento del vehículo.
En algunas ocasiones los automóviles usados pueden presentar problemas complejos que no se detectan a simple vista y que únicamente se pueden ver a través de una comprobación completa como la que realizan las estaciones de ITV que incluye: el motor, el alumbrado, los frenos, las emisiones de gases, entre otros sistemas.
La correcta identificación de los vehículos es uno de los aspectos que se comprueban durante la inspección técnica. De hecho, datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, analizados por AECA-ITV, dan cuenta de que el 2% de los defectos graves detectados en los vehículos corresponden al capítulo de identificación; siendo los vehículos agrícolas y las motocicletas los que presentan más defectos en este apartado.
Desde la ITV se verifica la coincidencia de los datos de identificación reflejados en la documentación presentada (el permiso de circulación y la TITV) con el vehículo a inspeccionar; comprobando el número de bastidor o VIN (número de identificación del vehículo), el número de matrícula, la marca o la denominación comercial.
De esta forma, se comprueba que el vehículo no está implicado en alguna manipulación por sustracción o que tenga alguna irregularidad legal, tema muy importante en la compra-venta de un vehículo de ocasión.
Adicionalmente, las estaciones comprueban si se han efectuado reformas en el vehículo sin la correspondiente anotación en TITV y, en el caso de que el vehículo disponga de una reforma ya registrada, se verifica que no se hayan realizado manipulaciones posteriores a la anotación sobre el elemento reformado. También se comprueba que el número de la placa de matrícula sea visible y coincida con lo indicado en la documentación, así como que la fijación de la placa sea correcta.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.