Los coches híbridos y eléctricos están en auge, y se espera que su uso siga creciendo en los próximos años debido a que son sistemas de propulsión más ecológicos, que ayudan a reducir el consumo de combustible y disminuir la contaminación ambiental. No obstante, es importante tener en cuenta que, al igual que los vehículos convencionales, los coches eléctricos e híbridos también deben pasar la ITV de manera obligatoria. Por ello, TÜV SÜD resuelve las dudas más frecuentes que suelen surgir en torno a la inspección técnica de este tipo de vehículos.
En este caso, no es relevante el tipo de motor, ya sea vehículo de combustión, eléctrico o híbrido, todos los turismos de uso particular tienen la misma periodicidad ITV: pasarán su primera ITV a los 4 años de su primera matriculación; a partir de entonces y hasta alcanzar los 10 años de antigüedad, deberán realizar la inspección cada 2 años; a partir de los 10 años de antigüedad, deberán pasar la ITV anualmente.
La documentación a presentar en la ITV es la misma que cuando pasamos la ITV de cualquier otro vehículo de motor de combustión: ficha técnica del vehículo (tarjeta de ITV); si se posee: el justificante de la cita previa y del pago online, si se hubiera realizado el pago a través de la web; se recomienda presentar el permiso de circulación y el justificante del seguro obligatorio en vigor y el DNI.
El proceso de ITV de este tipo de vehículos es prácticamente igual al de un vehículo de combustión, pero con matices. Para poder explicarlo mejor, hay que diferenciar entre un vehículo eléctrico y un vehículo híbrido.
La mayor diferencia en el proceso de ITV de un vehículo eléctrico es que, al no emitir ningún tipo de gases y ser bastante silenciosos, no son necesarios el test de emisiones ni las pruebas de ruidos.
Cabe destacar que, aunque se puede pensar que este tipo de vehículos presentan diferencias constructivas que pueden conllevar un tipo de inspección distinta a las habituales, lo cierto es que sus componentes (cableado, baterías) ya estaban contemplados en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. Es por ello que, a la hora de realizar una inspección a estos coches, no existe diferencia con respecto a las realizadas a vehículos propulsados con combustibles convencionales.
La particularidad de un vehículo híbrido es que utiliza tanto motor de combustión como motor eléctrico. Por lo tanto, al igual que un coche convencional, deberá pasar la prueba de emisiones y de ruidos.
Con respecto al resto del proceso de inspección, los elementos a revisar son los mismos que en el caso de un turismo: frenos, neumáticos, alumbrado, cinturones de seguridad, etc.
Finalmente, una vez el vehículo pasa la ITV, sea híbrido o eléctrico, se recibe una pegatina ITV que acredita que el coche es apto para circular en condiciones de seguridad, la misma pegatina que deben llevar los vehículos de combustión. Es importante recordar que llevar la pegatina ITV es obligatorio, y no hacerlo puede suponer una multa de más de 100 euros.
A la hora de pasar la ITV de tu coche eléctrico o híbrido, TÜV SÜD recomienda: realizar un mantenimiento regular para asegurarse de que frenos, luces, neumáticos y otros elementos están en buen estado y funcionan correctamente; cargar completamente la batería del vehículo antes de acudir a la ITV. Recuerda que, en este tipo de vehículos, el funcionamiento de algunos de los elementos que se revisan en la ITV funciona gracias a la batería; llevar la documentación personal y la del vehículo a mano, para agilizar el proceso; y pedir cita previa con antelación para evitar esperas innecesarias.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.