Las siete puntadas con hilo del taller, según Juan Ignacio Vargas, Key Account Manager de TÜV SÜD
Suscríbete
Los indicadores del taller: ¿Qué es rentable para el negocio?

Las siete puntadas con hilo del taller, según Juan Ignacio Vargas, Key Account Manager de TÜV SÜD

DSC 3227
Juan Ignacio Vargas, Key Account Manager de TÜV SÜD. Foto: Faconauto
|

Juan Ignacio Vargas, Key Account Manager de TÜV SÜD, se encargó de clausurar la tanda de ponencias del IV Observatorio de la Posventa Oficial. Lo hizo con una intervención ingeniosa y basada, nunca mejor dicho, en dos hilos conductores: las personas y las técnicas. Y es que, a su juicio, variables hay muchas, pero las más importantes para entender la rentabilidad del taller pasan por comprender los hilos rojos (los del ser o las personas) y, por otro lado, los hilos azules (los de las técnicas). Dos tipos de variables, muy diferentes, que deben estar conectadas para que el taller funcione como debe, tal y como explicaba Vargas.

Juan Ignacio Vargas comenzaba su intervención de una forma ocurrente: "Imaginemos un taller de costura, de un pueblo en España. Imaginemos a esa mujer que está trabajando con sus manos, un montón de hilos y un montón de herramientas. Se va a disponer a trabajar para construir una camisa. El pecho, la espalda, el brazo... Cuántos negocios han iniciado así y al final han construido grandes cosas. Pero esa mujer, de repente, toma la aguja y se da cuenta de que no tiene hilo", narraba. Y entonces se preguntaba, reciprocamente, qué tiene que ver esto con el taller. "Mucho", respondía de inmediato.

Y de ese mucho estaba seguro. Tanto que empatizaba con su público, que no era otro que los directivos y representantes de los concesionarios adheridos a Faconauto que en esa mañana del jueves 19 de noviembre se daban cita para conocer el presente y el futuro de la posventa en cifras. "Me voy a imaginar vuestra mesa de trabajo, vuestro escritorio. Os imagino analizando, preguntandoos cómo gestionar el taller y cómo encajar todas las variables". Y de eso iba, precisamente, su intervención. De encajar las variables, de encajar los hilos. Los rojos (el ser o las personas) y los azules (las técnicas).

Los hilos azules

En los hilos azules se encuentra la que definía como "la primera puntada del taller". Se trata del análisis del mapa de oportunidad del concesionario. El análisis del contexto, un análisis que resulta vital, empezando por la observación del país y también del entorno más inmediato, de los competidores, de los clientes. "Tenemos que entender qué estamos haciendo y que no está haciendo el otro, qué hago bien, en qué soy especialista y dónde quiero estar. Tenemos que tener una visión de futuro con las herramientas actuales".

La segunda puntada con hilo son las 1.736 horas retribuidas del personal del taller, un número fijado por el convenio del sector. "En TÜV SÜD sabemos muy bien que los principales canales de ingreso son los recambios y la mano de obra". Y se metía en materia, mostrando un triángulo, en cuyos vértices estaban las horas ocupadas, el ratio de ocupación y las horas QR. Y dentro del mismo, las horas facturadas, que, como comentaba "no van a estar cerca de las horas retibuidas".

La tercera puntada, según contaba, es la especialización. La palabra mágica. Al respecto citaba tres palancas: formación, inversión en infraestructura y mejora de procesos. 

Y la cuarta puntada, finalmente, es la tecnología. "Nos asusta porque la vemos complicada, pero es importante", aseveraba.

Las cuatro puntadas azules del taller son el análisis del mapa de oportunidad del concesionario, las horas retribuidas, la especialización y la tecnología

Los hilos rojos

Los hilos rojos son los hilos del ser, de las relaciones humanas. Pasan por la gestión del equipo y parten de tres variables o puntadas, siendo la primera el liderazgo, la segunda la motivación y la tercera la comunicación. 

La primera puntada roja: el liderazgo. "Cuando hablo de líderes estoy hablando de vosotros. Vosotros sois los líderes. El buen líder es aquel capaz de crear un clima de armonía, eficacia y reconocimiento. El buen líder es aquel que alimenta el rendimiento del personal para que haga su trabajo en el mejor tiempo. Es muy importante que el buen líder reconozca las virtudes y las buenas tareas de su equipo de trabajo. Y, por último, el buen líder sabe cómo comunicarse con los clientes", explicaba  Juan Ignacio Vargas.

La segunda puntada roja: la motivación. A juicio de Vargas, el motor de la constancia. "Si estamos motivados nos levantamos cada día contentos y con ganas de hacerlo bien". En este sentido, diferenciaba entre desmotivación (la falta de motivación), motivación extrínseca (aquella que viene de factores externos, como el sueldo), y motivación intrinseca (aquella que todos tenemos dentro y que pasa por dar lo mejor de nosotros mismos sin esperar nada a cambio". Un buen líder, tal y como explicaba el Key Account Manager TÜV SÜD sabe motivar, e incluso, estimular la motivación intrínseca de su equipo y del cliente para que apueste por la compañía.

La tercera puntada roja: la comunicación. ¿Pero, cómo se estimula? Mediante comunicación, potenciando el optimismo, la extroversión y el autoestima de las personas, entendiendo la extroversión como la creación de un espacio de diálogo entre el líder y el empleado.

Las tres puntaas rojas del taller son el liderazgo, la motivación y la comunicación. "El buen líder es aquel que alimenta el rendimiento del personal para que haga su trabajo en el mejor tiempo (...) y sabe cómo comunicarse con los clientes", explicaba Vargas

Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

402

Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas