El kick off del proyecto PIRVEP (Plan de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos Pesados), impulsado por Aedive en el marco de la alianza firmada con la CEO Alliance el pasado mes de junio, ha reunido en Valencia a más de un centenar de profesionales del ecosistema de la movilidad eléctrica (OEMs, operadores de recarga, operadores logísticos, fabricantes de infraestructuras de carga y bienes de equipo y transportistas). El objetivo del proyecto es electrificar el transporte pesado en cumplimiento de los requerimientos de la AFIR aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.
A este efecto, Aedive ha presentado una propuesta de alcance a 2025, 2027 y 2030, con un mapa de ubicaciones y potencias, destinado a establecer los objetivos a nivel regulatorio y de mercado que permitan desarrollar esta actividad con vehículos pesados cero emisiones.
La iniciativa comprende una serie de requisitos regulatorios. En la red básica:
A 31 de diciembre de 2025, un grupo de recarga con potencia de 1.400 kW con, al menos, uno de 350 kW en el 15% de longitud global (cada 120 km en ambos sentidos).
A 31 de diciembre de 2027, un grupo de recarga con potencia de 2.800 kW con, al menos, dos de 350 kW en el 50% de longitud global (cada 120 km en ambos sentidos).
A 31 de diciembre de 2030, un grupo de recarga con potencia de 3.600 kW con, al menos, dos de 350 kW (cada 60 km en ambos sentidos).
Asimismo, en la red global:
A 31 de diciembre de 2027 un grupo de recarga con potencia de 1.400 kW con, al menos, uno de 350 kW en el 50% de longitud global (cada 120 km en ambos sentidos).
A 31 de diciembre de 2030 un grupo de recarga con potencia de 1.400 kW con, al menos, uno de 350 kW (cada 120 km en ambos sentidos).
La propuesta plantea para 2025 una flota estimada de 5.700 camiones eléctricos y electrificar el 1% de las ubicaciones de parada de camiones más frecuentadas, lo que supondría unas 80 estaciones (120 MW de potencia total) y 736 puntos de recarga de alta potencia.
En 2027, con 14.300 camiones eléctricos, se estima necesario electrificar el 5% de las ubicaciones de parada de camiones más frecuentadas, lo que supondría unas 120 estaciones (220 MW de potencia total) y 1.360 puntos de recarga de alta potencia.
En 2030, con 35.700 camiones eléctricos, se estima necesario electrificar el 10% de las ubicaciones de parada de camiones más frecuentadas, con 365 estaciones (1200 MW de potencia total) y 7.000 puntos de recarga de alta potencia.
Para ello, en el debate de la propuesta, se ha planteado la urgencia de avanzar con la mayor celeridad en la planificación de la capacidad de la red de transporte y distribución y en soluciones que combinen almacenamiento energético “porque tenemos que recuperar un cierto retraso originado por la entrada en vigor tardía de esta regulación”, según se ha señalado, poniendo especial énfasis en la necesidad de desplegar una red de subestaciones cuyo tiempo de implementación puede llevar hasta 5 años.
Por otro lado, se ha planteado la oportunidad de que la inversión de las subestaciones se lleve a costes regulados para poder hacer viable el objetivo del proyecto.
Tecnológicamente, fabricantes de puntos de recarga y de vehículos eléctricos han señalado que existen desarrollos actuales a las necesidades del transporte eléctrico pesado, con soluciones reales cercanas a la estandarización del estándar MCS.
Sin embargo, es preciso acelerar los aspectos regulatorios y clarificar los incentivos necesarios para hacer viable tanto la adquisición de vehículos eléctricos pesados como de infraestructuras de recarga.
Desde Aedive se concretará una propuesta elaborada con toda la cadena de valor para trasladar a la Administración Central para abordar estos desafíos y convertir el mercado en una oportunidad de negocio para el ecosistema de la movilidad eléctrica.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.