Según ha hecho público Ganvam, con datos del INE, el número de pymes activas en España dedicadas a la venta de vehículos a motor ha decrecido el 2% en los últimos cinco años, hasta situarse en las 6.800 empresas.
De esta forma, la patronal nacional de vendedores de vehículos pone de manifiesto la reducción de tejido productivo en uno de los sectores económicos estratégicos para el país, en un contexto en el que los gastos generales crecen presionados por factores ajenos a las decisiones empresariales como la subida de los precios.
Así, Ganvam, que ha analizado la categoría 451 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (código CNAE 451) en referencia a todas aquellas empresas relacionadas con la venta de vehículos a motor, evidencia cómo las grandes corporaciones del sector activas en nuestro país han crecido, pasando de apenas tres empresas con más de 250 empleados en 2018 a 39 en 2022.
Por el contrario, el número de pymes (fundamentales para el tejido empresarial español por sostener alrededor de siete de cada diez empleos directos) se contrae, siendo las que se sitúan en la parte media de la tabla las que más han sufrido la embestida del contexto económico. En concreto, las pymes dedicadas a la venta de vehículos de entre 20 y 49 empleados se han reducido más del 44% en los últimos cinco años.
Esta reducción de pequeñas empresas se ha compensado, en parte, gracias al autoempleo. En este sentido, el número de micropymes de 1 a 2 empleados ha aumentado casi el 13% en este periodo hasta alcanzar las 4.147 sociedades en 2022.
Así, esta radiografía del tejido empresarial dedicado a la venta de vehículos muestra un sector altamente atomizado donde el 75% de las empresas del sector tiene menos de cinco empleados y donde el número de empresas con más de 50 apenas supone el 4%.
Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “si bien los procesos de concentración son imparables, todos los empresarios, con independencia de su tamaño y del músculo financiero que tengan para afrontarlos, asumen los mismos desafíos para hacer frente a la transformación digital y ecológica; pero son sobre todo los pequeños y medianos empresarios los que generan el grueso de los 350.000 empleos directos que crea el sector. Por tanto, no solo es importante que consigamos estabilidad en el ámbito político cuanto antes, sino que la distribución forme parte de la agenda política. Una verdadera estrategia de transformación debe tener en cuenta a todo el ecosistema de la automoción y no solo a la parte industrial”.
Según la 22ª edición del informe de Kline & Company, ‘Global Lubricants: Análisis y Evaluación del Mercado 2023’, Shell Lubricants ha conservado su condición de principal proveedor mundial de lubricantes acabados por decimoctavo año consecutivo.
“El renting es un producto consolidado, sencillo y cómodo, que ayuda a sus clientes en la transformación hacia la cultura de la movilidad sostenible, impulsada por la tecnología”, esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda desarrollada, el 20 de noviembre, en la tercera edición del Global Mobility Call 2024, celebrado en Ifema del 19 al 21 de noviembre.
Global Mobility Call ha finalizado su tercera edición con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes implicados en el diseño de la movilidad redoblen esfuerzos y trabajen unidos por un futuro más sostenible, cuyos resultados comiencen a ofrecer beneficios para la sociedad.
Renzo Roncal, vicepresidente de Enterprise Mobility en España, inauguró el III Innovative Mobility Summit, destacando la necesidad de soluciones integrales y alianzas público-privadas para avanzar en la transición hacia una movilidad sostenible. Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de AECDR, advirtió que las políticas medioambientales actuales están debilitando gravemente la industria europea, enfrentada al desafío de la electrificación y la competencia global.
Se espera que los ingresos anuales alcancen los 6343 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 35,2% interanual.Para 2029, se espera que los ingresos anuales de las estaciones de recarga de VE alcancen los 16765 millones de euros, tras un crecimiento del 257,3% de 2024 a 2029.