Según datos de Anesdor, las 1.241 unidades totales de motos y vehículos ligeros eléctricos matriculados en agosto de 2023 han arrojado unos datos de cierta estabilidad respecto al mismo mes del año anterior, con un pequeño crecimiento del +0,3%.
La moto eléctrica (suma de los ciclomotores, los scooters y las motocicletas) registra en agosto un aumento del +11,1%, con 1.173 unidades vendidas. Destaca, dentro de este grupo, el ciclomotor con un incremento del +86,5%, con 567 unidades matriculadas debido a un repunte puntual por flotas del canal de empresa.
La nota negativa la pone el resto de los mercados: los triciclos descendieron un -90,3% (3 unidades matriculadas), mientras que los microcoches cayeron un -51,5% (65 unidades matriculadas).
En cuanto al acumulado de enero a agosto, el total de la categoría L de propulsión eléctrica cae un -13,1% respecto al mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 10.222 unidades.
Por territorios, todas las Comunidades experimentan retrocesos en agosto, a excepción de País Vasco (que crece un +507,1%, con 170 unidades), Madrid (+199,5%, con 602) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (+50,0%, con 3).
Por provincias, únicamente crecen Vizcaya, Madrid, Lleida, Guipúzcoa y Salamanca, mientras que Badajoz y Zamora se mantienen en este octavo mes.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha querido hacer balance de estos resultados: “Los datos de agosto continúan reflejando que son las flotas las que están alzando este mercado. Algo que evidencia la necesidad existente de que las motos y los vehículos ligeros eléctricos cuenten con mayor apoyo por parte del futuro Gobierno. No hay que olvidar que estos vehículos son perfectos aliados en la nueva movilidad por, entre otros aspectos, su reducida huella ambiental”, ha concluido.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.