Según datos de Anesdor, las 1.241 unidades totales de motos y vehículos ligeros eléctricos matriculados en agosto de 2023 han arrojado unos datos de cierta estabilidad respecto al mismo mes del año anterior, con un pequeño crecimiento del +0,3%.
La moto eléctrica (suma de los ciclomotores, los scooters y las motocicletas) registra en agosto un aumento del +11,1%, con 1.173 unidades vendidas. Destaca, dentro de este grupo, el ciclomotor con un incremento del +86,5%, con 567 unidades matriculadas debido a un repunte puntual por flotas del canal de empresa.
La nota negativa la pone el resto de los mercados: los triciclos descendieron un -90,3% (3 unidades matriculadas), mientras que los microcoches cayeron un -51,5% (65 unidades matriculadas).
En cuanto al acumulado de enero a agosto, el total de la categoría L de propulsión eléctrica cae un -13,1% respecto al mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 10.222 unidades.
Por territorios, todas las Comunidades experimentan retrocesos en agosto, a excepción de País Vasco (que crece un +507,1%, con 170 unidades), Madrid (+199,5%, con 602) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (+50,0%, con 3).
Por provincias, únicamente crecen Vizcaya, Madrid, Lleida, Guipúzcoa y Salamanca, mientras que Badajoz y Zamora se mantienen en este octavo mes.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha querido hacer balance de estos resultados: “Los datos de agosto continúan reflejando que son las flotas las que están alzando este mercado. Algo que evidencia la necesidad existente de que las motos y los vehículos ligeros eléctricos cuenten con mayor apoyo por parte del futuro Gobierno. No hay que olvidar que estos vehículos son perfectos aliados en la nueva movilidad por, entre otros aspectos, su reducida huella ambiental”, ha concluido.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.