El cambio hacia una movilidad eléctrica implica que los motores de combustión interna, hasta ahora protagonistas de la industria automovilística, darán paso paulatinamente a los motores eléctricos. Con ello, algunos servicios tradicionales, como la reparación de motores y los cambios de aceite, quedarán obsoletos. No obstante, estos cambios no solo plantean retos a los propietarios de talleres, operadores y concesionarios, sino que abren nuevas oportunidades.
Y es que, a medida que evoluciona la tecnología de conducción, también deben hacerlo las competencias y los servicios que ofrecen estos negocios.
Según recoge Juice Technology, en primer lugar, la adaptación requiere un profundo cambio en los requisitos de cualificación. Invertir en formación y capacitación de la mano de obra para que adquiera estos conocimientos situará a las empresas a la vanguardia del sector. Además de las competencias técnicas básicas, es esencial un conocimiento profundo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. A medida que más personas adopten el vehículo eléctrico, la demanda de puntos de recarga aumentará en consecuencia. Los propietarios y operadores de garajes pueden aprovechar este mercado en crecimiento ofreciendo soluciones de recarga preparadas para el futuro.
Por otra parte, una sólida infraestructura de recarga es esencial para la adopción generalizada de los vehículos eléctricos. Los concesionarios y los propietarios de talleres pueden atraer a los clientes de VE invirtiendo en estaciones de carga en sus instalaciones, al mismo tiempo que ofrecen opciones de carga portátiles, que aminoran la dependencia de la infraestructura pública de recarga, aún no suficiente en algunos países, como España. Ofrecer opciones de carga cómodas y accesibles dará confianza a los clientes y disipará cualquier preocupación que puedan tener sobre quedarse sin batería durante los viajes más largos.
Otra oportunidad es poner las competencias adquiridas al servicio del cliente convirtiéndose en el primer punto de contacto entre los propietarios de coches eléctricos y todo lo relacionado con este tipo de vehículos. No sólo el mantenimiento de los coches, sino también la capacidad de ofrecer soluciones de recarga adaptadas a las necesidades de los usuarios, seguros y productos financieros específicos para VE o instaladores de sistemas fotovoltaicos hasta la propuesta de vehículos para empresas y particulares.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.