La compañía alemana especializada en sistemas de iluminación y electrónica y la empresa española de tecnología al servicio de la seguridad vial han llegado a un acuerdo de colaboración para el lanzamiento de la baliza conectada Hella V-16. La baliza, sustituto legal de los triángulos de emergencia, ya ha sido homologada por la DGT y estará disponible en el mercado en agosto.
Hella, fabricante alemán de componentes electrónicos y de iluminación para la industria del automóvil, ha anunciado el lanzamiento al mercado de su baliza V-16 conectada con la DGT. Se trata de la baliza conectada Hella V-16, un elemento de señalización que será equipamiento obligatorio en todos los vehículos a partir de enero de 2026.
Este producto es fruto de la colaboración entre Hella y Netun Solutions, empresa de soluciones de señalización de elementos e incidentes en carretera.
Gracias a su innovador diseño, su tecnología LED y su dispersor transparente, la baliza de Hella ofrece una iluminación inmejorable que garantiza que el vehículo sea visible en todas direcciones a un kilómetro de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad.
La baliza Hella V-16 ha sido diseñada con el objetivo de salvar vidas en carretera, permitiendo señalizar un vehículo accidentado o detenido en la vía sin necesidad de que sus ocupantes abandonen el habitáculo.
Tal como lo contempla la ley, una vez encendido, este dispositivo conectado envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT para indicar la geolocalización del vehículo. Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía que reciben la notificación, tanto en los paneles de información que hay en las carreteras, como en las aplicaciones de movilidad en su teléfono y en los propios coches conectados.
De acuerdo con el Real Decreto de Auxilio en Carretera, las balizas V-16 ya son el sustituto legal de los triángulos de emergencia. En la actualidad se puede usar cualquiera de los dos dispositivos para señalizar un incidente en carretera.
Esta situación cambiará a partir del 1 de enero de 2026, cuando los triángulos de seguridad dejarán de estar permitidos y será obligatorio llevar una baliza V-16 conectada, como la de Hella.
Actualmente existen dos modelos V-16 en el mercado, con y sin conexión. La V-16 conectada será la única baliza legal a partir de enero de 2026, por lo que quien la adquiera ya no tendrá que hacer una doble inversión.
La baliza conectada Hella V-16 se fabrica en España, estará disponible en el mercado en agosto, a un precio de venta recomendado de 54,95 €.
El precio incluye conectividad a la plataforma DGT 3.0 hasta finales de 2037, tal y como establece la normativa.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.