Según las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 81,5% de los vehículos aprueba la ITV en la primera inspección. Este es un procedimiento sencillo, aunque con mucha relevancia, ya que permite garantizar que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y medioambiente para circular.
Para poder pasar este trámite con mayor facilidad, hay elementos cuyo correcto funcionamiento se puede comprobar de manera sencilla, si bien hay defectos que no se ven a simple vista y que únicamente pueden ser detectados a través de la minuciosa inspección que realizan en las estaciones de ITV con las herramientas adecuadas.
Aeca-ITV detalla en una lista los elementos que se recomienda revisar antes de acudir a una estación ITV con el fin de circular con el vehículo de forma segura.
En primer lugar, los neumáticos, ya que son los elementos en contacto directo con la vía. Tan importante es la presión de inflado como el estado de los mismos (la profundidad del dibujo, desgastes irregulares, cortes o ampollas, etc.).
También hay que prestar atención a los frenos. Son indispensable a la hora de circular. Su comprobación debe incluir todo el sistema de las pastillas, discos o tambores, el circuito, el nivel del líquido de frenos, etc. Cuando se revise este nivel hay que tener en cuenta el desgaste de las pastillas, por lo que si el nivel está bajo podría indicar alguna fuga en el circuito o que los frenos están gastados.
Otro punto con relevancia es el sistema pos tratamiento de gases. Se debe comprobar que no haya fugas en el escape, así como el color del humo que eche el vehículo. Antes de acudir a la estación, se recomienda rodar el vehículo durante al menos media hora, para calentar al máximo el sistema de escape y limpiarlo de carbonilla.
Además, se ha de verificar el aceite. Su comprobación se hace con el vehículo frío y en superficie plana. La varilla, sin los restos de aceite, se introduce y se repite la operación para comprobar el nivel de aceite motor. La marca debe quedar siempre entre el máximo y el mínimo. Si no se encontrase en este rango, se debe corregir ya que puede significar una avería de motor (“chorreo” de inyectores o desgaste de segmentos/asiento de válvulas).
Otro elemento a revisar son los limpiaparabrisas. En su revisión, el depósito debe estar completamente lleno de agua o liquido limpiador. El estado de las escobillas de los limpiaparabrisas, tanto delanteros como traseros, es importante. Ante grietas o pérdida de elasticidad, se deben sustituir.
Un punto de gran relevancia es, sin duda, la batería de arranque. De su funcionamiento depende el correcto arranque del vehículo. Se debe comprobar la batería: fijación al bastidor, ausencia de fugas de electrolito, estado de los bornes y conexiones.
Por otro lado, encontramos las luces. Deben funcionar correctamente las luces de freno, intermitentes y faros, para garantizar una buena visibilidad, para ver y hacerse ver, en caso de conducción nocturna. También es importante verificar el alineado de las luces de los faros.
La carrocería es la “capa exterior” de un vehículo, lo que permite dar forma y utilidad a un chasis o plataforma. Se debe prestar especial atención a los efectos de oxidación o corrosión, roturas y a posibles defectos de las fijaciones de los elementos del exterior del vehículo. También se debe revisar el estado de los cristales y espejos, así como el correcto funcionamiento de las puertas.
Desde la entidad también destacan el acondicionamiento interior. En los cinturones de seguridad, hay que revisar su estado (cortes, desgastes, etc.) y funcionamiento (la hebilla ancla correctamente, se recoge sin problemas, etc.), así como el estado de los asientos. Además, comprobar que los testigos luminosos funcionen de forma correcta reflejando el perfecto funcionamiento de los sistemas.
Por último, hay que comprobar que se dispone de seguro en vigor y, aunque no es necesario, se recomienda llevar el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, así como el permiso de circulación.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.