AECA-ITV, Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección, ha solicitado a los Ayuntamientos el uso de las cámaras de las ZBE para comprobar si los vehículos tienen la ITV en vigor y sancionar a los conductores cuando sea pertinente. La petición la ha formalizado Guillermo Magaz, director gerente de la entidad, en el marco del primer 'Desayuno AECA-ITV', iniciativa que busca divulgar temas intrínsecamente ligados a la asociación.
La entidad ya lo había adelantado en los save the date que había enviado con motivo de la cita. Pronto se pronunciaría sobre el uso de las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para controlar la ITV, y así ha sido. En la mañana del miércoles 28 de julio, Guillermo Magaz, director gerente de la entidad, ha expresado formalmente su propuesta. Una propuesta que pasa por que los ayuntamientos de las localidades que cuentan o pronto contarán con ZBE utilicen las cámaras establecidas para el control de estas zonas con el fin de detectar vehículos con la ITV caducada. Y, en segundo lugar, aprovechar el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para este mismo control. La premisa es garantizar un nivel de contaminación correcto.
En caso de no tener la Inspección Técnica de Vehículos, la patronal solicita que se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.
Durante su exposición, Magaz ha explicado que no se trataría de un procedimiento complicado, al existir un gran número de medios técnicos automatizados, como radares y cámaras dotadas de lector OCR, que permiten cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
En este sentido, Magaz, además, ha añadido que lo cierto es que ya existe base legal para esta propuesta. Y es que el Ayuntamiento de Madrid, en su ordenanza de 2021, ya indicaba que se pueden establecer estos medios para comprobar si la ITV está en vigor.
En caso de no tener la Inspección Técnica de Vehículos, la patronal solicita que se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador
"Este es el primer desayuno de varios. La idea es conseguir una zona de conversación", explicaba el director gerente de AECA-ITV para presentar la iniciativa, que pretende ser un punto de encuentro y conversación entre la entidad y el sector.
Así, la patronal ha estrenado esa "zona de conversación" reuniendo a tres reputados periodistas en el marco de una mesa redonda. En concreto, a Carlos García Hirschfeld, director y presentador de 'Seguridad vital' (RTVE); Vicente Herranz, director de 'Luz de Cruce' (COPE): y Orestes Serrano, director de 'Seguridad vial' (Radio 5).
No obstante, previamente al coloquio, Magaz explicó que, a su juicio, la ITV cumple un papel fundamental para mejorar las ZBE, ya que ayuda a controlar que la etiqueta ambiental cumpla con lo que marca la normativa. Es decir, que este distintivo asegure verdaderamente que el estado del coche es el que es y qué tipo de emisiones desprende.
Y, por último, el director gerente de AECA-ITV también aportó algunos datos, como que la ITV evita 575 fallecidos al año y que, debido al absentismo, no se evitan 207 fallecidos.
En el marco del panel, García Hirschfeld, Herranz y Serrano contestaron a preguntas como esta: "¿Consideran que es suficiente el etiquetado ambiental para asegurar que esas ZBE cumplan con los requisitos?"
"Es curioso porque en Madrid la mayor parte de las personas aceptan de buen grado las ZBE, pero es evidente que el único control es la etiqueta cuando el Ayuntamiento sí se muestra favorable a controlar si ese vehículo tiene o no la ITV", explicaba Carlos García Hirschfeld, y añadía que "hasta la gente muy recalcitrante en los inicios, tiempo después hasta está disfrutando de que se haya pacificado el tráfico".
Por su parte, Vicente Herranz, se mostraba de acuerdo con el director y presentador de 'Seguridad vital' (RTVE) y hacía además una comparativa con la Ley del Tabaco: "Estoy de acuerdo con Carlos, sí que está bien vista. Yo haría una comparativa con la Ley del Tabaco. Primero hubo una restricción y luego una restricción absoluta, y poco a poco la gente se ha habituado a verlo bien. Antes estábamos acostumbrados a salir oliendo a humo, era lo normal. Por eso creo que el ciudadano que vive en esas zonas no lo va a ver mal".
De su lado, Orestes Serrano, hacía hincapié en la importancia de la pedadogía del usuario. En la importancia de que el ciudadano verdaderamente entienda las normas relativas a cada ZBE para cumplirlas: "¿Si tengo Etiqueta C y quiero dejar el vehículo muy dentro de Madrid, qué tengo que hacer? ¿Dónde tengo que aparcar? ¿Cómo entro? Existe mucho desconocimiento, el desconocimiento produce estrés y el estrés genera inseguridad vial", concluía.
Orestes Serrano: "Yo haría una comparativa con la Ley del Tabaco. Primero hubo una restricción y luego una restricción absoluta, y poco a poco la gente se ha habituado a verlo bien. Antes estábamos acostumbrados a salir oliendo a humo, era lo normal"
Si bien los tres periodistas especializados no fueron los únicos invitados el evento, pues a la cita también acudieron representantes de colectivos de distintas idiosincrasias. Fue el caso de Arancha García Hermo (Anfac), Ramón Casas (Cetraa), Nuria Álvarez (Conepa), Pascual Martínez (Unijepol) o Ana Novella y Fernando Muñoz (Stop Accidentes).
Por su parte, Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, no quiso dejar de mostrar su apoyo a la iniciativa en el marco de una breve entrevista con Posventa de Automoción durante el desayuno: "nos entendemos como grupo y nos parece muy bien su reivindicación de pedir que las ZBE también sirvan para detectar este tipo de cosas", aseguró.
"La información que nos pasan las Inspecciones Técnicas de Vehículos es de altísimo valor y se la trasladamos siempre a los talleres. Porque entendemos que los talleres tienen una labor muy importante a la hora de concienciar sobre el mantenimiento responsable, incluyendo el paso de la ITV. De este modo, estamos muy cerca de las ITV y apoyamos todo lo que hacen", explicaba Álvarez.
Y no únicamente, porque la directora de Relaciones Institucionales de Conepa añadía, además, que existe una parte económica relacionada con el taller, especialmente con los de electromecánica. Lo hacía lanzando un dato: "Entre el 15 y el 25% de la facturación de este tipo de talleres tienen que ver con la ITV, porque mucha gente tiene la costumbre de acompañar la visita a la ITV con una visita al taller, e incluso de delegar en este el paso de la ITV", señalaba.
Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales de Conepa, no quiso dejar de mostrar su apoyo a la iniciativa en el marco de una breve entrevista con Posventa de Automoción durante el desayuno: "nos entendemos como grupo y nos parece muy bien su reivindicación de pedir que las ZBE también sirvan para detectar este tipo de cosas", aseguró.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.