PAJ GPS ha explicado las mejores formas de esconder un localizador GPS en coches o motos para que los ladrones no puedan encontrarlo y cumpla su función rastreadora; algo que cada vez es más habitual encontrar en automóviles y motocicletas como medida de seguridad para localizar los vehículos en caso de robo, un delito que sigue siendo un grave problema. Por ello, es esencial conocer las mejores estrategias para ocultar un localizador GPS en el vehículo y garantizar su eficacia.
Un localizador GPS es un dispositivo de muy pequeño tamaño que se instala en el automóvil o motocicleta y que utiliza la tecnología Global Positioning System (GPS) para transmitir la ubicación exacta del vehículo mediante una tarjeta SIM que envía los datos a los servidores.
Un rastreador GPS puede tener una batería recargable, con una duración determinada, o puede alimentarse conectándose a la batería del coche u otra fuente de alimentación del mismo. En este caso no es necesario recargarlo porque la propia batería lo alimenta de forma permanente.
Uno de los mejores lugares para ocultar el localizador GPS es en el interior del salpicadero, aunque su instalación puede resultar complicada y es recomendable realizarla en un taller especializado. Si tienes posibilidad de colocar el rastreador en este lugar, es muy poco probable que sea descubierto. La composición del salpicadero permite que la señal del satélite GPS lo atraviese con relativa facilidad, con la ventaja de que oculta el rastreador a la vista.
Existen otros emplazamientos seguros para ocultar un localizador GPS: el parachoques, la consola central, el puerto OBD utilizado por la mayoría de los fabricantes, así como lugares más sencillos que no requieren instalación, como la guantera, debajo de los asientos, en el maletero o en los compartimentos internos de las puertas.
Y, por supuesto, el sitio más seguro para ocultar el GPS es en algún hueco junto al motor. En este caso el dispositivo irá conectado directamente a la batería, por lo que no será necesario recargarlo.
En España se roban unas 100 motos o scooters cada día, muchas de las cuales nunca se recuperan. En la inmensa mayoría de los casos las motos se roban para desguazarlas y convertirlas en recambio clandestino barato: viajan en camión hasta Tarifa catalogadas como chatarra y desde allí son embarcadas en un ferry hacia mercados menos vigilados como Marruecos o Argelia.
Para proteger las motocicletas de estos robos, se utilizan localizadores GPS, que, si bien no previenen el robo en sí, permiten detectar cualquier movimiento no deseado del vehículo (el dispositivo nos avisa de cualquier movimiento). Además, lo más importante es que estos dispositivos permiten al propietario rastrear los movimientos y la ubicación de la motocicleta y compartirla con la policía.
Sin embargo, para asegurar que el localizador GPS cumpla eficazmente su función y pase desapercibido para los ladrones, es fundamental ocultarlo de manera efectiva.
Una opción ideal es conectar el localizador a un punto de corriente de la motocicleta, como la batería. De esta manera, el dispositivo enviará una notificación instantánea cuando la moto se esté moviendo. Al mismo tiempo, esta conexión garantizará que el localizador GPS esté siempre alimentado gracias a la batería de la motocicleta.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.