Según un nuevo estudio realizado por la iniciativa Posventa Plural con datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), al que ha tenido acceso Open Neumáticos, el coste por vehículo particular y kilómetro alcanzó en 2021 (último dato disponible) los 31,09 céntimos de euro, esto es, un 4,48% más que diez años antes (29,79 céntimos de euro). Sin embargo, la evolución de este coste es mucho más modesta, ya que, si en 2012 era de 0,44 céntimos de euro, diez años después seguía siendo de 0,44 céntimos de euro.
Según el estudio, hay cuatro casos en los que los costes no han crecido en diez años, el de los neumáticos, que se mantiene sin variación, los combustibles, los lubricantes y los seguros, registrándose la caída más importante en este último, exactamente del 8,11%. En ese periodo, el componente del coste que más ha subido es el de las reparaciones, el 13,75% concretamente.
Si se analiza el peso de cada componente del coste del transporte en vehículo privado por carretera, los neumáticos, con sus 0,44 céntimos, en 2021, representan el 1,42% del total. Le siguen, de menos a más, lubricantes (2,15% y 0,67 céntimos), reparaciones (4,44% y 1,39 céntimos), seguros (6,7% y 2,08 céntimos), combustible (35,76% y 11,12 céntimos) y amortizaciones (49,51% y 15,39 céntimos).
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, ha explicado que “es importante conocer qué datos maneja el Ministerio de Transportes respecto al peso de los neumáticos en el coste de uso de un vehículo particular. En este caso, además, porque la falta de crecimiento en diez años estaría reflejando la enorme competencia que hay en el mercado, pero también, porque muestran que en un periodo tan largo su comportamiento está muy alejado del que registran otros componentes del coste que afectan al paso por el taller. Llama la atención que el coste de uso que el Ministerio asigna a los neumáticos no haya crecido nada mientras que el coste de las reparaciones lo haya hecho casi un 14%. Habrá que estar muy pendientes del próximo aporte de datos del Ministerio, el correspondiente a 2022 y 2023, donde ya aparezcan reflejada la crisis de inflación que hemos padecido estos dos últimos años”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.