La European Accreditation (EA), la organización europea de acreditadores, ha dado validez a la revisión del esquema SERMI que explica con detalle el proceso de autorización necesario para los operadores independientes (talleres, fabricantes de herramientas de diagnóstico y software, asistencia técnica, etc.) y sus empleados a la hora de acceder a los datos sobre reparaciones y mantenimiento relacionada con la seguridad frente a robos de vehículos.
El grupo de trabajo de EA que ha colaborado con SERMI para el desarrollo de las modificaciones y adaptaciones a la nueva legislación vigente a escala europea (Reglamento Delegado (UE) 2021/1244) ha sido liderado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) quien ha mantenido también una estrecha colaboración con Cetraa, Ganvam, Afiba y Conepa, entre otras importantes entidades del sector.
La importancia de este esquema radica en que a partir del 1 de agosto los operadores podrán obtener, con un solo certificado, acceso a toda la información relevante vinculada a los sistemas de seguridad frente a robos de todos los fabricantes. Hasta la fecha, los operadores tenían que solicitar esta información y gestionarla directamente con cada fabricante.
Entre los requisitos del esquema, SERMI ha establecido que los operadores independientes deberán superar una evaluación de una entidad de inspección, que, a su vez, debe estar acreditada por su organismo nacional de acreditación como es ENAC. La norma de referencia para la obtención de la acreditación por parte de las entidades de inspección que quieran operar en el sistema SERMI es la UNE-EN ISO/IEC 17020, junto con los requisitos específicos del esquema.
Los interesados en acceder a esta acreditación pueden ya solicitarla a través de la página web de ENAC. Para más información sobre la acreditación para operar bajo SERMI, se puede consultar el documento del esquema, disponible en lapágina web de SERMI.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.