Carfax, proveedor de historiales de vehículos en España y Europa, que dispone de la información de todo el parque automovilístico español, ha analizado datos de más del 80 % de los coches que circulan por España. Y a partir de este estudio ha decidido lanzar algunas propuestas para cada una de las comunidades autónomas y grandes municipios, con el objetivo de mejorar sus parques automovilísticos y la seguridad vial en el conjunto del país.
"Las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo servirán como termómetro para saber hasta qué punto España y sus gobernantes se toman en serio uno de sus principales retos políticos y ecológicos: el rejuvenecimiento de su avejentado parque automovilístico, con una edad media de prácticamente 14 años, uno de los más vetustos de Europa", explican desde Carfax.
Como se adelantaba, la compañía ha analizado más del 80% de los coches que circulan por nuestras carreteras. El estudio revela que todas las comunidades autónomas tienen margen para mejorar sus políticas viarias y ecológicas, ya que en sus manos está trabajar, junto con el gobierno español, para que España abandone los últimos lugares de las clasificaciones que sitúan al país como uno de los que albergan, en la UE, los coches más viejos.
Por comunidades, cada una de ellas tiene puntos a destacar de forma positiva, aunque otros también son muy mejorables. Así, Andalucía, la comunidad con el mayor parque automovilístico de España (el 14%), se mantiene en la media de todos los indicadores de incidencia, pero debe mejorar en las inconsistencias del kilometraje de sus vehículos, puesto que el 4,73% de sus coches están afectados. La superan en esta clasificación Castilla La Mancha, con el 4,85%; Castilla y León, con el 5,08%; Murcia, con el 5,48% y, sobre todo, Extremadura, que escala hasta el 6,13%. Los nuevos gobiernos de estas cinco comunidades deberían tomar buena nota de ello.
Cataluña, por su parte, lidera la clasificación de las comunidades autónomas con coches que han sufrido más daños o accidentes previos, con casi el 4%. A poca distancia se sitúan Madrid, con el 3,60%, y Murcia, con el 3,40%. Por fortuna, solo estas tres comunidades se sitúan por encima del 3% en este tipo de incidencia. Como en el caso anterior, las estaciones de ITV tienen en estas comunidades autónomas, sobre todo, mucho trabajo por delante.
Por otro lado, Baleares y Canarias son las que registran un mayor número de vehículos con riesgos asociados, el 27,85% en ambos casos, lo que se puede deber al alto volumen de coches de alquiler que circulan por sus carreteras, al ser principales destinos turísticos. Se trata de un factor a tener en cuenta para aquellos conductores que vayan a comprar un coche procedente de una de estas dos comunidades autónomas. En lado opuesto, destaca de manera muy positiva Castilla-La Mancha, con apenas el 3% de riesgo para sus vehículos y un excelente 0,46% de accidentes o daños previos.
En cuanto a la edad media de los coches que circulan por cada comunidad, Castilla y León, con el 64,18%; Extremadura, con el 64,02%, y Galicia, con el 63,58%, encabezan la clasificación con prácticamente dos de cada tres turismos que superan los diez años de antigüedad. En el resto de España, los datos no son mucho mejores, dado que el resto de las comunidades se sitúan por encima del 50%. Es decir, uno de cada dos vehículos tiene más de diez años.
En el extremo opuesto, se sitúa la Comunidad de Madrid, donde sólo el 40,61% de los coches tiene más de diez años, con una cifra aún más espectacular: un tercio de los turismos que circulan por Madrid tiene entre cero y tres años de antigüedad, lo que podría deberse, en parte, a las matriculaciones registradas por las empresas de leasing que operan en todo el territorio español.
"A la vista de estas cifras, los distintos gobiernos autonómicos pueden incentivar la promoción de planes como el MOVES III, dirigido a los coches eléctricos e híbridos enchufables, o fomentar la compra de coches seminuevos, sin discriminar por el tipo de motor empleado, para rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español", concluyen desde Carfax.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.