El mantenimiento preventivo de los vehículos es fundamental para evitar los millones de asistencias en carretera que se realizan cada año por motivos que van desde un sencillo pinchazo hasta averías del motor, problemas con la batería o del sistema eléctrico.
En el caso de los vehículos por suscripción de Wabi, que llevan incluidos en la cuota el seguro a todo riesgo, el mantenimiento -revisión, sustitución y equilibrado de neumáticos- y las revisiones, las llamadas al servicio de asistencia incluido en la suscripción se reducen al mínimo. Solo menos del 1% de los usuarios utiliza este servicio, una cifra muy por debajo de la media: según datos de Estamos Seguros (Unespa), en España cada 8 segundos un vehículo llama a su aseguradora para pedir una grúa por incidencias en la carretera.
La mayoría de estos problemas se debe a fallos leves del motor y, sobre todo, a cuestiones relacionadas con la batería o los neumáticos como pinchazos o reventones, según datos del RACE. Para Wabi, por su parte, el mayor porcentaje de los avisos está relacionado con esos pinchazos. Y aunque se trata de algo que puede solucionarse de manera autónoma por parte del conductor, alrededor de un tercio, según algunos estudios, no quiere o no sabe cambiar una rueda y prefiere llamar al servicio de asistencia. Los expertos recomiendan parar el vehículo lo antes posible en el caso de un pinchazo, para no deteriorar la rueda y permitir que pueda realizarse una sencilla reparación en lugar de cambiar el neumático completo.
Además, hay que estar atentos a su grabado y a cualquier posible cambio en la presión para saber cuándo hay que reemplazarlos. Las propias marcas de neumáticos recomiendan cambiarlos entre los 40.000/50.000 km, si son de buena calidad, y también revisar la presión una vez al mes y antes de cualquier viaje largo. Sin embargo, uno de cada cuatro usuarios no lo hace habitualmente. Desde Wabi afirman que “el mantenimiento de los vehículos conlleva hacer frente a gastos inesperados, como el cambio de neumáticos. En el caso del coche por suscrición, está todo incluido en una cuota mensual, sin sorpresas, y es una de las cosas que más valoran los usuarios, según los estudios que hemos llevado a cabo desde Wabi”.
Por otro lado, muchas de las incidencias en carretera están relacionadas con la antigüedad del vehículo. Las baterías, por ejemplo, son un problema recurrente, ya que suelen tener una vida útil de 3 a 5 años y, en cuanto a las averías de motor, son mucho más frecuentes conforme avanza la edad y el kilometraje del automóvil.
En comparación con la media en España, de más de diez años, los vehículos por suscripción de Wabi tienen dos años de media. Desde la compañía explican que “la antigüedad de los vehículos es uno de los factores que más impactan en el aumento de las averías, pero en Wabi, puesto que nuestros coches son nuevos o tienen menos de 4 años, este tipo de incidencias se reduce considerablemente”.
El coche por suscripción se posiciona así como una buena alternativa para rejuvenecer el parque móvil y evitar una buena parte de las averías y, por tanto, de las llamadas a los servicios de asistencia y grúas. Desde Wabi concluyen afirmando que “aunque la suscripción incluye un seguro a todo riesgo y asistencia en carretera –también pinchazos-, lo cierto es que solo un bajo porcentaje de los usuarios hace uso de ella. Nuestro sistema de calidad, con revisiones periódicas y mantenimiento proactivo de los vehículos es la mejor garantía”.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.