La situación actual del mercado de lubricantes, con retos por delante como pueden ser: el envejecimiento del parque de automóviles, el intrusismo en el sector de los lubricantes, el auge de productos de marca blanca con niveles de calidad bajos, el elevado coste de las materias primas, la continua evolución de las formulaciones, la pérdida generalizada de poder adquisitivo de la sociedad, los cambios en el modelo de movilidad de la generación Z o la electrificación del parque automovilístico sin una hoja de ruta clara y realista en Europa; lleva a la reducción de los márgenes comerciales en todo el canal de distribución.
Para hacer frente a esta situación, Olipes destaca por su Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D+i), que desarrolla productos que se adelantan a su tiempo. Además, cuenta con un modelo de negocio global, dinámico y flexible, y siempre con una política de empresa dirigida a dar el mejor servicio y la asistencia personalizada al profesional, donde todo gira alrededor de él y al que se aporta continuamente valor añadido para que pueda afrontar de una forma ventajosa los desafíos que presenta el futuro del sector.
Fernando Díaz, codirector general de Olipes, afirma que “el profesional del taller es para Olipes más que un cliente; es quien vela por la calidad de los productos y servicios ofrecidos en su negocio al propietario o conductor del vehículo. Por eso son cada vez más los talleres que deciden abanderar su negocio con nuestra marca, porque cubrimos todas sus necesidades. Además, estamos orgullosos de superar sus expectativas. Somos una de las empresas del sector que más invierte en I+D+i, con el desarrollo de 50 nuevas formulaciones cada año, algo que el profesional de la posventa valora mucho”.
Olipes conmemora este año su 30º aniversario; tres décadas en las ha evolucionado, pasando de ser una empresa con un marcado carácter familiar a una compañía cuyos productos se venden ya en 47 países, que abarca 75 sectores de actividad, con más de 2.500 referencias, más de 100 personas en plantilla, colaboradores en muchos países y una capacidad de producción suficiente como para atender el 25% del mercado de España y Portugal.
Diaz concluye declarando que no se detienen aquí “nuestro objetivo es seguir creciendo tanto en España como en los mercados internacionales en los que Olipes se ha implantado con éxito. Las ventas están creciendo exponencialmente y los proyectos en los que estamos trabajando –y pronto se pondrán en marcha– pasan por la puesta en funcionamiento de nuevas plantas de producción fuera de España, para estar fabricando en un corto plazo de tiempo en dos de los cuatro continentes en los que estamos presentes”.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.
Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción.