La demanda de lubricantes de automoción cae el 2,6% con respecto a 2021. Aselube, la Asociación Española de Lubricantes, lo ha desvelado en su nuevo informe sectorial sobre la evolución del mercado en España, cuya conclusión principal es que las dificultades de los mercados impactaron negativamente sobre la demanda.
"En 2022 hemos afrontado múltiples factores contrarios a la recuperación de los mercados. Todos ellos derivaron de las consecuencias de la crisis vinculada a la pandemia de Covid-19, especialmente vinculados a las dificultades para conseguir materias primas, penurias en muchos materiales, escasez de componentes, incremento de costes y otros elementos macroeconómicos que han impedido la recuperación de los mercados tanto en automoción como en industria. Como consecuencia, lo mismo ha ocurrido con el mercado de lubricantes", asegura Gabriel López, presidente de la Comisión de Estadísticas de Aselube.
Según indica López, a comienzos del 2022 se retomaba la activIdad industrial con la expectativa de continuar con los crecimientos observados en 2021 a partir de la recuperación de la crisis causada por la pandemia.
Pero, sin embargo, eso no ha sido posible: "Todos los elementos en contra de los mercados han impedido la esperada recuperación. Globalmente, 2022 es un año de retroceso respecto al anterior dentro de las ventas de lubricantes", concluye.
De este modo, según desvela Aselube, el mercado de lubricantes en España cerró 2022 con 332 kt (miles de toneladas) de lubricantes puestos en el mercado. Esto es 6 kt menos que el año anterior, lo que se traduce en una contracción del -2% del mercado de lubricantes.
"La caída de la demanda ha sido la tónica general del año, con la excepción de los meses de mayo, junio y agosto. En ellos pudimos ver ratios de crecimiento, pero el resto de los meses la demanda ha sido inferior, especialmente en noviembre y diciembre, con caídas muy significativas", manifiesta López.
Por último y de una forma más concreta, si hablamos de ventas por agrupación comercial, la automoción, el ámbito que nos ocupa, experimentó una caída del -2,6% con respecto a 2021.
Motortec, organizada por Ifema Madrid, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.
En España 1 de 4 conductores sufre de amaxofobia, un término que, etimológicamente, viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo. Se trata de un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64%) que a hombres (36%).
Según Euromaster, a partir de datos de Fevauto, la mitad de los talleres de los 75 municipios valencianos afectados por los efectos de la dana presentan daños muy graves o parciales.
La red de talleres Midas sigue luchando contra la discriminación de la mujer al volante y la brecha de género en el sector de la automoción a través de su campaña #EllasConducen.
La IV edición de Motortec Chile se llevará a cabo los días 26 al 28 de junio de 2025, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile. Este evento, que busca consolidarse como un referente internacional, promete seguir sorprendiendo a los visitantes con un espacio de 12.000 m2 de exhibición.