Hacer cola en los concesionarios para dejar el coche o recogerlo tras una revisión o reparación es algo ya habitual que afecta a casi dos tercios de los clientes en España, según una reciente encuesta nacional encargada por Tjekvik, especialista en soluciones digitales para la recepción de postventa.
La investigación revela que el 64% de los propietarios de coches tienen que hacer cola para ser atendidos por un asesor de servicio. Además, el 21% afirma que hace cola “la mayoría de las veces”, al 35% le sucede “a veces” y el 8% tiene que esperar “siempre”.
La encuesta también destaca diferencias significativas por grupos de edad y ubicación geográfica. Más de tres cuartos de los conductores (77%) entre 25 y 34 años tienen que hacer cola frente a sólo el 44% de los mayores de 65 años. Esta diferencia podría deberse a que menos personas mayores necesitan dejar las llaves antes del comienzo de la jornada laboral. Las Islas Canarias se posicionan como la región con mayores esperas, donde el 77% de los encuestados se ha visto afectado por demoras el concesionario.
Estos retrasos no sólo afectan la experiencia del cliente, sino que también amenazan con reducir la fidelidad hacia los concesionarios. El 33% de los encuestados afirmó sentirse menos satisfecho con los estándares de servicio al cliente del concesionario. El 28% considera que un taller independiente o una cadena de reparación rápida podría ofrecer un servicio más ágil. El 23% se plantea acudir a otro establecimiento en futuras ocasiones.
Christian Mark, CEO y cofundador de Tjekvik, explica que “a medida que los clientes son más exigentes al elegir dónde llevar sus coches para servicio o reparación, mantener un buen nivel de atención al cliente es esencial para mantener su fidelidad. La recepción de posventa es una de las áreas que tiene mayor actividad dentro de los concesionarios, especialmente en horas punta, y nuestra encuesta destaca que hacer cola para ver a un asesor de servicio sigue siendo un problema para muchos. Ofrecer la flexibilidad de un check-in digital para la entrega y la recogida de los vehículos permite a los clientes que no quieren esperar dejar y recoger sus llaves de manera rápida y segura”.
Las soluciones de autoservicio desde casa y el en concesionario desarrolladas por Tjekvik permiten a los clientes gestionar la entrega y la recogida de su vehículo de forma segura. Lo pueden hacer cómo, cuándo y donde quieran: ya sea en casa desde su propio dispositivo, o en el concesionario mediante los terminales de autoservicio de la compañía. El terminal de exterior de la firma también ofrece una solución fluida de entrega y recogida las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Según el primer informe trimestral de 2025 de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), el sector de los neumáticos ha conseguido un arranque positivo en 2025, con un crecimiento del 6% en facturación y del 4% en unidades vendidas respecto al mismo periodo del año anterior.
OSRAM ha lanzado la nueva LEDriving® HL ALLSEASON, la primera lámpara LED retrofit de la firma apta para todas las estaciones. Esta nueva bombilla de recambio se une a la amplia cartera de lámparas LEDriving® HL off-road para luces de carretera y cruce.
La industria de componentes de automoción expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de Agustín Escobar, ex presidente de Siemens España y actual CEO de Rail Infrastructure en Siemens a nivel mundial, junto a su mujer e hijos en un trágico accidente.
DT Spare Parts presenta un nuevo episodio de su serie PS Tips, en el que el especialista Lars analiza el sistema de refrigeración y sus componentes clave. La marca destaca su amplia gama de piezas de alta calidad con 24 meses de garantía, disponibles en el Partner Portal.
Varta Automotive presentará en Motortec 2025, del 23 al 26 de abril en Ifema Madrid, su renovada gama de productos, diseñada para simplificar la elección de baterías para distribuidores, talleres y operadores de flotas, facilitando la selección y respondiendo a la creciente demanda de nuevos segmentos del mercado.