ExpoMECÂNICA 2023 cerró sus puertas ayer, domingo 16 de abril, y lo hizo tras recibir a 19.887 visitantes, su mayor cifra hasta la fecha. "Nos complace informar de que hemos tenido 19.887 visitantes en la presente edición. La mejor cifra de siempre. Fue una edición récord de expositores, visitantes y, si me permiten, memorable", asegura José Manuel Costa, director del evento.
El salón se celebró del 14 al 16 de abril, en el centro de convenciones Exponor, en Oporto (Portugal). Se trataba de la octava edición y como ya adelantamos en esta entrevista, contó con 283 expositores repartidos en cuatro pabellones. Se caracterizó, además, por una marcada presencia española (Aser, Andel, Serca, Olipes...), y de empresas y grupos ligados al país por un u otro motivo, como DP Automotive, AD International, Infopro Digital Automotive...
Como dijo Costa: "En esta ocasión tenemos un cuarto pabellón porque la armada española ha venido con todo".
En el caso de Andel, tomó la decisión de introducirse en Oporto hace un año, en 2022, e inició su actividad a principios de 2023. La plataforma de distribución está empezando y, pese a que se muestra consciente de que el camino no va a ser fácil, va con todo: "Estar aquí en la feria para nosotros es una puesta de largo. Es un evento importante porque nos da visibilidad y estamos en proceso de captación de tiendas asociadas", asegura Enrique Junquera, gerente de Andel.
En el marco de la segunda jornada de feria, Junquera ya se mostraba satisfecho: "Llevamos dos días, han venido bastantes tiendas de recambio y esto nos permite poder explicar nuestro proyecto de primera mano", afirma. Y poder hacerlo no es una cuestión en absoluto baladí para ellos, porque su apuesta por Portugal es fuerte, habiendo llegado incluso a celebrar su último congreso, el noveno, en el país.
"Es la segunda vez que venimos, la primera éramos cinco socios y ahora somos nueve. La feria ha crecido mucho, tanto en espacio expositivo como en visitantes. Venimos para seguir transmitiendo al mercado portugués el proyecto de Aser", aseguraba José Luis Bravo, director general del grupo, en declaraciones para Posventa de Automoción.
Bravo, además, nos contaba que se sentía satisfecho porque estaban todos sus "parceiros" y que estaban muy activos, que habían traído a sus clientes al stand de manera organizada y que, por eso, habían tenido mucha actividad: "Es gente comprometida, con ganas de crecer, y eso se transmite", concluía
AD International, tal como hiciera AD Parts en la última edición de Motortec, sacó músculo, ocupando casi un pabellón y recibiendo a diversos grupos de hasta 300 estudiantes durante la cita. Así nos lo contó Flávio Menino, director de Marketing y Comunicación de Autozitânia: "Para nosotros la feria está yendo muy bien, porque tenemos una imagen muy impactante y el feedback ha sido fantástico. Tenemos un espacio de cerca de 1.500 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas; la de exposición, la de taller, la de formación y una de negocios mucho más reservada para hablar un poco de negocios con nuestros parceiros", detallaba.
En cuanto a la zona de exposición mostraron equipamiento y herramientas para los talleres. Y no únicamente, porque además también contaron con una zona de presentaciones en la que impartieron algunos workshops y hablaron de su programa programa Millennium, que recoge las soluciones que necesita un taller para mantenerse a la vanguardia de la reparación y gestionar adecuadamente un negocio.
Un auténtico despliegue, sin duda, que mostraba una imagen fuerte de distribuidor en el país. En palabras del director de Marketing y Comunicación de Autozitânia: "Para nosotros es muy importante transmitir con la imagen de poder de AD en Portugal y dar a conocer nuestro mercado. Queremos que la marca alcance todo el país y dar una imagen muy fuerte", detallaba.
De su lado, Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes, considera que la experiencia fue muy positiva. Y eso pese a que no es, de lejos, su primera vez en el evento como expositores: "Nosotros nos presentamos desde hace muchos años para dar apoyo a los puntos de venta y a los distribuidores locales que tenemos".
Díaz asegura que, lo que han visto con respecto a las ediciones anteriores, ha sido un cambio en la participación de las empresas españolas: "Había ganas de estar en la feria. Además, hemos visto un incremento muy importante de distribuidores españoles que están dando apoyo al evento y, por eso, está pasando de ser una feria local a ser una feria ibérica".
Y, finalmente, según ha comentado a Posventa de Automoción, a su juicio el siguiente paso debería ser un acercamiento entre la organización de Exponor y la de Motortec, "para que al final se puedan ir agrupando y puedan ir alineando las tendencias".
"Tenemos que aprender mucho de Portugal y de su forma de hacer las cosas", nos contaba Rosa Gálvez, directora de Marketing y Fidelización de Infopro Digital Automotive-Isi Condal/Etai Ibérica, quien, pese a haber estado presente tan sólo durante la primera jornada, para entonces ya se mostraba satisfecha por lo vivido.
Gálvez, además, considera que en la forma de hacer las cosas de la organización ve "tesón y amor por el trabajo bien hecho". "Portugal no solo es una oportunidad de negocio para la posventa española, es también crecer con el aprendizaje de otras maneras de trabajar y relacionarse", concluía.
Como novedad, el salón, en esta ocasión, contó con la plataforma digital MatchMaking (M+M), que ha permitido a los expositores mostrar sus productos y soluciones, preparar visitas y programar reuniones con antelación.
Por otro lado, cabe destacar que ExpoMECÂNICA 2023 acogió charlas y ponencias, entre ellas la de la asociación internacional Anecra, quien promovió el decimosexto Encuentro Nacional de la Reparación del Automóvil de Portugal. Finalmente, especial mención merece el concurso 'Mejor Mecatrónico 2023', cuya quinta edición se celebró durante los tres días del encuentro.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.