El vehículo eléctrico, a pesar de los esfuerzos legislativos de la Unión Europea para acelerar su introducción en el mercado, encuentra en la asequibilidad uno de sus mayores obstáculos, según los últimos datos de la Asociación de Fabricante Europeos de Automóviles (Acea), que indica que muchos consumidores no disponen de capacidad económica para comprarlos.
Los vehículos eléctricos representaron el 21,6% de los automóviles nuevos matriculados en la UE en 2022, pero solo tienen una cuota de mercado del 9% o menos en más de la mitad de los estados miembros de la UE, la mayoría de Europa Central, Oriental y Meridional, donde la renta neta media anual en 2021 era de 13.000 euros por trabajador. Así, en el top 5 de los países con menos vehículos eléctricos e ingresos netos anuales medios figuran Eslovaquia, con una penetración de vehículo eléctrico de sólo el 3,7% y unos ingresos netos de 10.985 euros, República Checa (3,9% y 13.836 euros), Bulgaria (4,0% y 7.272 euros), Polonia (5,0% y 10.782 euros) y Croacia (5,0% y 10.391 euros).
En el lado contrario, con una cuota de penetración mucho mayor (el 30% o más) se encuentran países del norte y oeste de Europa, donde los ingresos netos anuales superaron 32.000 euros en 2021. Aquí, el top 5 lo encabeza Suecia (56,1% de penetración y 35.486 euros de ingresos netos), seguida de Dinamarca (38,6% y 39.274 euros), Finlandia (37,6% y 33.155 euros), Holanda (34,5% y 40.312 euros) y Alemania (31,4% y 32.850 euros). España, con unos ingresos anuales medios estimados de 21.669 euros en 2021, la cuota de mercado se situó en el 9,6% y se ubica en el medio de la tabla.
Estas cifras confirman disparidades significativas en la asequibilidad de los vehículos eléctricos entre las diferentes regiones de Europa, con el norte y el oeste de Europa a la cabeza, con las proporciones más altas, y el centro, el este y el sur de Europa con las proporciones más bajas.
Acea asegura que la falta de incentivos para los consumidores está perjudicando el enorme potencial del mercado europeo de coches eléctricos, a lo que se suma la falta de infraestructura de carga, lo que provoca esta profunda diferencia de cuota de mercado entre los estados miembros y las regiones de la UE.
La electrificación, explica Acea, es la forma más eficiente de minimizar la huella de carbono del transporte por carretera, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, pero los problemas de asequibilidad están frenando esta transición, por lo que solicita el establecimiento de condiciones favorables, tales como acelerar la instalación de puntos de recarga en todo el continente, especialmente en países donde la infraestructura es notablemente deficiente, o implementar incentivos de compra, que haga más asequible el vehículo eléctrico como medio de estimular la transición de Europa hacia un futuro de cero emisiones netas.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.