Fronius, a través de su tecnología de plasma activo, Acerios, hace que un proceso esencial en la producción de los componentes, como es la limpieza de las superficies industriales, sea especialmente sostenible y rentable.
Es necesario eliminar las impurezas para poder llevar a cabo con buena calidad las fases del proceso como la soldadura, el pegado, el sellado, el pintado, la impresión y la soldadura indirecta. Para poder unir componentes individuales de aluminio y formar una pared lateral mediante soldadura por puntos, por ejemplo, en carrocerías de automóviles, la superficie de la chapa debe estar libre de partículas extrañas o suciedad. De lo contrario, podrían producirse graves errores de unión. Por ello la compañía presenta esta solución.
Hasta ahora, la industria automovilística recurría a procesos de limpieza química en los que el componente se sumergía en productos químicos. El uso, almacenamiento y eliminación de los productos químicos necesarios no solo es complejo y costoso, sino también problemático en lo que respecta a su impacto medioambiental. Además, estos procesos de limpieza están sujetos a estrictos requisitos de seguridad.
La tecnología desarrollada por Fronius ofrece la solución: el plasma activo caliente elimina las impurezas con gran precisión, rápidamente y con eficacia. Esta aplicación es adecuada para metales como el aluminio y el acero, así como plásticos, vidrio y cerámica. Para ello, el sistema Acerios genera una llama de plasma de hasta 1000 grados Celsius en la antorcha, que un robot guía sobre la superficie de forma específica a una velocidad de unos seis metros por minuto.
De este modo, se pueden tratar superficies enteras o áreas concretas, en función de las necesidades. Esto aumenta significativamente la eficiencia, pues en lugar de buscar el mayor grado de limpieza posible, Acerios elimina la suciedad con precisión y en la medida que sea necesaria. Esta tecnología no requiere aditivos de limpieza nocivos, lo que ahorra recursos y es respetuoso con el medio ambiente.
Gracias al uso del plasma en su tecnología de soldadura, Fronius dispone de un amplio know-how en esta área. Desde hace diez años, la empresa también ha estado investigando de forma simultánea las aplicaciones del plasma en el tratamiento de superficies. Finalmente, la clave se halló en la generación de plasma a presión atmosférica, una mezcla gaseosa de átomos, moléculas, iones y electrones libres a altas temperaturas y cargada de energía.
Cuando el plasma activo caliente choca con la superficie, el flujo de gas limpia mecánicamente, y el plasma y el calor resultantes desencadenan un proceso de limpieza química. Esta combinación elimina de forma fiable las impurezas orgánicas y las películas de suciedad.
El sistema Acerios consta de pocos componentes: una antorcha de plasma con refrigeración activa, una fuente de potencia con un rango de potencia de 35 a 200 amperios, un robot industrial que guía la antorcha, un control activo del gas de proceso y un sistema de refrigeración cuyo rendimiento varía según el modo de operación (de puntual a continuo).
Cabe destacar que ocupa poco espacio y puede integrarse muy fácilmente en sistemas automatizados y líneas de producción gracias a diversas variantes de la interfaz. Los ajustes de trabajo predefinidos reducen el tiempo de aprendizaje y logran que el manejo del equipo sea intuitivo. De este modo, Acerios ofrece una tecnología sencilla, rentable y respetuosa con el medio ambiente para la limpieza de componentes.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.