Ficosa participará en la eMobility Expo & World Congress como expositor, patrocinador principal, y a través de tres ponencias. El evento, que se celebrará en Valencia del 21 al 23 de marzo de 2023, reunirá a organizaciones líderes del sector para compartir ideas y proyectos que ayuden a impulsar el futuro de la movilidad.
Ficosa estará presente en la feria con un stand propio (C348), donde mostrará algunas de sus últimas novedades en sistemas de visión y mecatrónica, dos áreas esenciales para la consolidación del vehículo eléctrico y autónomo. Asimismo, en el marco del congreso, la compañía también presentará dos nuevos productos destinados a mejorar la experiencia y la eficiencia del proceso de carga del vehículo eléctrico, y que se han desarrollado como parte del proyecto europeo Marbel de la Unión Europea.
El primer producto es Charging Communication Box, un módulo electrónico que permite conectar el automóvil con el poste de carga eléctrica de forma inalámbrica, a través de Wifi, o a través de la manguera de carga (PLC), para ahorrar tiempo y costes de forma segura, tanto al usuario como al operador de la estación de carga. De este modo, gracias a esta conexión, tan pronto como el usuario entre a una electrolinera, podrá conocer, por ejemplo, qué cargador está libre, o planificar el tiempo de la carga con antelación, entre otras funcionalidades. Jaume Prat, director de la Unidad de Negocios de eMobility de Ficosa, comenta que “se ha desarrollado una única plataforma hardware para soportar diferentes protocolos regionales de comunicación (CCS2, CHAdeMO, GB/T, o Chaoji), y cumplir con los diferentes estándares de ciberseguridad”.
Durante el congreso, Ficosa también compartirá con todos los asistentes su nuevo sistema electromecánico basado en aluminio para una carga de alta potencia. Esta caja de conexiones para baterías de vehículo eléctrico de alta potencia (AL-HPBJB, en sus siglas en inglés) permite hacer cargas ultrarrápidas, de hasta 350 kilovatios. Habitualmente, este tipo de soluciones se desarrollan utilizando cobre. El valor diferencial del producto de Ficosa es que se trata del primer sistema de este tipo fabricada en aluminio que permite hacer una carga ultrarrápida del vehículo. La ventaja del aluminio es que, además de ser un material muy eficiente y ligero, también es más económico. Al mismo tiempo, por su disponibilidad geográfica, el aluminio también es un recurso mucho más accesible. Un hecho que también permite que este producto pueda ser más sostenible, permitiendo reducir las emisiones de CO2 asociadas a la manipulación y transporte.
Josep María Forcadell, director general de Tecnología de Ficosa, explica que“la industria de la automoción está inmersa en un proceso de transformación sin precedentes. Por ello, desde Ficosa, trabajamos para abanderar este cambio, poniendo todo nuestra experiencia y talento al servicio del desarrollo de soluciones de vanguardia. A través de innovaciones basadas en la conectividad, la eficiencia o la sostenibilidad, estamos ayudando a reescribir el futuro, e impulsar la electromovilidad a nivel global”.
Los asistentes al congreso EME VLC podrán conocer más detalles sobre la visión y los productos de la compañía de la mano de Carlos Abomailek, e-Mobility Advanced Engineering Master en Ficosa, que participará en dos mesas redondas durante el evento. Asimismo, Cristian Casorran, ADAS Cameras Product Manager de Ficosa, será el protagonista de una ponencia en la que explicará el rol principal que juegan los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) en la mejora de la seguridad en las carreteras y en el avance de la conducción autónoma y eléctrica.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.
Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción.