Las transformaciones de vehículos de combustión a GLP han aumentado un 36,5% en 2022, respecto a 2021. Según estima la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave), el volumen total de vehículos transformados en España es de 3.512. Esta tendencia consolida así el auge de estas conversiones como una de las alternativas de movilidad de transición más efectivas a día de hoy.
Toyota y Dacia lideran el ranking de las marcas de coches más transformadas durante 2022, una demanda que responde, en gran parte, a la necesidad que tienen las grandes flotas de taxis de implementar tecnologías de movilidad más sostenibles y eficientes.
No obstante, esta necesidad es cada vez más patente también entre los conductores particulares, desde que el pasado 1 de enero entrase en vigor la norma que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implementar, como mínimo, una Zona de Bajas Emisiones. Estas ZBE supondrán que, durante los próximos años, los vehículos más contaminantes estén sujetos a más restricciones de acceso, circulación y aparcamiento.
En este sentido, todos los coches gasolina que estén matriculados a partir de 2006 y cumplan con la norma EURO 4 en adelante, pueden obtener la etiqueta ECO con la transformación a GLP. Un distintivo medioambiental con el que se aseguran no tener inconvenientes para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de aquí a los próximos años.
Además, repostar GLP supone un ahorro que puede llegar a ser de entre el 35 y el 40%, dependiendo de las características de cada vehículo, con respecto al precio actual de la gasolina.
Javier Navarro, presidente de Astrave asegura que“el GLP es una tecnología de transición necesaria en estos momentos para ir caminando hacia el escenario de descarbonización que plantea la Unión Europea. No obstante, hace falta un mayor compromiso por parte de las Administraciones españolas para concienciar a los conductores sobre la existencia de alternativas de movilidad más eficientes que la gasolina y el diésel para cumplir con dicho objetivo. El GLP es una de las más económicas y eficientes que se puede aplicar masivamente y que, además, permite dar una segunda vida útil a los vehículos, convirtiéndolos en más sostenibles”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.