Los proveedores de servicios independientes (ISP) han pedido que se adopte con celeridad una legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos, refutando el llamamiento de Acea a la Comisión Europea para que siga retrasando su propuesta legislativa.
Acea declaró el 15 de febrero que el acceso a los datos generados por los vehículos ya es libre, que los proveedores de servicios de Internet deberían esperar para evaluar el impacto de la Ley de Datos y que, en cualquier caso, la legislación específica del sector no podría lograr más de lo que ya está en la Ley de Datos.
Ahora los proveedores han respondido a estas declaraciones de ACEA, argumentando cada punto por separado.
En primer lugar, explican que la Comisión ha documentado a través de varios estudios y, más recientemente, a través de una consulta pública y una consulta dirigida a las partes interesadas, que existen barreras sistémicas (intrínsecas al diseño del vehículo - y muchos otros impedimentos estructurales y de comportamiento) para el acceso justo de los proveedores de servicios independientes a los datos, funciones y recursos generados por los vehículos. Estos obstáculos sistémicos, entre otros, no pueden remediarse a través de la Ley de Datos horizontal, detallan.
Además, argumentan que la propia propuesta de Ley de Datos de la Comisión Europea hace hincapié en este punto: “...se necesitan nuevas normas para garantizar que la legislación vigente sobre homologación de vehículos se adapte a la era digital y promueva el desarrollo de vehículos limpios, conectados y automatizados. Partiendo de la Ley de Datos como marco para el acceso y el uso de los datos, estas normas abordarán los retos específicos del sector, incluido el acceso a las funciones y los recursos de los vehículos”.
Y añaden que, el Informe ITRE del Parlamento Europeo de febrero de 2023 sobre la Ley de Datos menciona explícitamente la necesidad -en cinco ocasiones- de una regulación sectorial para garantizar la disponibilidad de datos que son esenciales para la reparación & mantenimiento de los productos conectados, además de las Resoluciones del PE de 2018 y 2019 que piden una legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos generados por los vehículos en el sector de la automoción/movilidad.
Según los proveedores, sin la definición de normas jurídicas y técnicas sectoriales independientes que cubran los datos, las funciones y los recursos, no será posible que los PSI desarrollen de antemano sus propios servicios digitales competidores. Sin tales normas, sencillamente no habrá proveedores de servicios competidores a los que los usuarios puedan transferir sus datos de forma consentida, como pretende la Ley de Datos.
La Comisión Europea anunció legislación sectorial ya en diciembre de 2020, para su adopción por el Colegio en 2021. La legislación sectorial sobre el acceso a los datos sanitarios ya está en marcha, lo que demuestra que -como diseñó la propia Comisión- las normas sectoriales "enchufables" no necesitan esperar a que finalice la Ley de Datos.
Así pues, desde el grupo de proveedores firmante declaran que “esta declaración deja al descubierto la estrategia de ACEA: retrasar, retrasar, retrasar. Estos retrasos tienen consecuencias en el mundo real para la gran mayoría de los actores de la automoción y la movilidad y para los usuarios consumidores y empresariales por igual, mientras que sólo benefician a un grupo de partes interesadas debido a su posición privilegiada en el ecosistema de la automoción y la movilidad. La Comisión prevé que el mercado de datos generados por vehículos podría alcanzar los 400.000 millones de euros en 2030. Impedir la competencia leal en Europa, retrasar la innovación y cargar más costes a los consumidores y las empresas europeas por los servicios de datos generados por vehículos parece una receta poco probable para que Europa lidere ese mercado mundial. Ya es hora de que la Comisión presente esta propuesta. A lo largo de seis años se ha llevado a cabo una labor probatoria que ha demostrado repetidamente la necesidad fundamental de una legislación sectorial específica. Ha llegado el momento de actuar. Necesitamos seguridad para invertir e innovar en este sector”.
Por su parte, Laurianne Krid, directora general de la Región 1 de la FIA, en representación de los usuarios, declara que “casi todos los ciudadanos europeos utilizan algún tipo de movilidad a diario. Por tanto, deberían disfrutar de las ventajas de la innovación basada en los datos, de la posibilidad de elegir y, sobre todo, de unos servicios de automoción y movilidad asequibles. Esto solo puede ocurrir cuando se aplican normas específicas favorables al consumidor y a la competencia. Los ciudadanos europeos deben obtener estos beneficios ahora y no dentro de varios años. Los costes de la inacción para el consumidor europeo serán elevados”.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.