Ayer, jueves 9 de febrero, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de enmiendas a la Ley de Datos. Esta legislación horizontal otorgará a los usuarios privados y comerciales el derecho de acceso a los datos de sus productos conectados. También el derecho de transferencia de estos datos a terceros proveedores de servicios.
"Se trata de una norma clave para nuestro sector, ya que contribuirá al desarrollo de nuevos servicios en la posventa y reparaciones de dispositivos conectados, incluido el sector de la automoción", aseguran desde Ancera.
Según explican desde la entidad, gracias a su actividad en cooperación con Figiefa, el texto se ha mejorado y propone que todas las empresas estén protegidas contra "cláusulas contractuales abusivas". Asimismo, que el diseño de los productos haga los datos accesibles para el usuario.
Además, tal y como detallan, los servicios de la posventa, incluida la reparación y el mantenimiento, están explícitamente incluidos. De igual modo, se ha mantenido la exclusión de los "proveedores de plataformas centrales" dominantes (como Google, Amazon, Facebook, etc.). Es decir, que los grandes jugadores no se beneficiarían de los derechos de acceso a los datos en virtud de la Ley de Datos.
"Sin embargo, aunque el texto va en la dirección correcta, reconocemos que todavía requiere de nuestra atención en algunas disposiciones críticas. A saber, que los secretos comerciales y los datos entren en el ámbito de aplicación de la Ley de Datos, lo que podría crear inseguridad jurídica y socavar la ambición de esta legislación europea", añaden.
Por su parte, Carlos Martín, secretario general de la asociación, ha señalado que “en Ancera, estamos satisfechos con el trabajo realizado en torno a la Ley de Datos y la respuesta europea, gracias a nuestra colaboración con Figiefa y resto de organizaciones análogas a Ancera. Esperamos que, finalmente, se desarrolle una norma específica en el acceso a datos del automóvil que garantice a corto plazo un escenario equitativo y competitivo para la posventa” .
La votación de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo representa el primer paso en el procedimiento legislativo de la UE. Durante los próximos meses, el Parlamento Europeo, el Consejo (Estados miembros) y la Comisión Europea se reunirán periódicamente e intentarán llegar a un acuerdo común sobre el texto en las llamadas "negociaciones tripartitas".
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.