El año 2023 estará marcado por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, en virtud de la Ley de Cambio Climático. Una iniciativa destinada a cambiar la movilidad, que pondrá un primer filtro a los coches sin etiqueta.
Recientemente, un estudio nuestro con datos de MSI, que presentamos en el Observatorio de la Posventa de Faconauto, ponía la espada de Damocles, en el caso de la Comunidad de Madrid, a casi 3 de cada 10 coches del parque madrileño.
Es verdad que la comunidad madrileña es muy particular por la alta densidad de habitantes que tiene, con nada menos 23 localidades que superan los 50.000 habitantes, de ahí que un 84% del parque sin etiqueta se encuentre localizado en esas urbes, frente a solo el 16% en áreas poco pobladas.
Por ejemplo, en Galicia, que afecta a siete municipios, solo una tercera parte del parque sin etiqueta está en las grandes urbes y las dos terceras partes restantes en zonas menos pobladas, debido a la dispersión poblacional.
La pregunta para el sector de la posventa es cómo les va a afectar. Por un lado, insisto de nuevo, en que cuanto más viejo es el coche, menos pasa por el taller. De ahí que, aunque sean tan numerosos, apenas sean responsables del 15% de las reparaciones. Es verdad que estos vehículos son terreno del taller independiente y les dan el negocio suficiente para seguir abriendo la persiana. Por tanto, ¿deberán desplazarse para mantener a ese cliente?
Por otro lado, si corremos casilla y pasamos a los coches con etiqueta, pero mayores de 10 años, ahí sí hay millones de vehículos. Son los que se adquirieron antes de la crisis económica de 2008 y representan en mayor volumen del parque. Estos coches no los van a reparar ni mantener el canal oficial, sino el independiente, pero ¿a qué precio?
Cada vez se hace más evidente la polarización entre muchos coches poco rentables y pocos muy rentables. Mientras no se ponga una solución para retirar el parque más antiguo y se den soluciones accesibles a la electrificación, nos esperan unos años de descompensación del parque y, por ende, para el taller.
Ahora bien, cuando se reequilibre el parque, se reequilibrará el sector del taller. Y ahí sí cambiarán y mucho las cosas. ¿Se necesitarán tantos talleres?
Artículo de opinión publicada en la página 18 del nº41 de Posventa de Automoción
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.