Con el puente de diciembre a la vuelta de la esquina, y con la llegada del frío, es importante tener el coche preparado adecuadamente ante condiciones adversas antes de realizar un viaje. Por ello, los expertos de First Stop han ofrecido algunos consejos a tener en cuenta en este aspecto.
Miguel Angel Meije, Área Manager de First Stop, explica que “circular un automóvil que tenga algún problema no solo puede suponer un contratiempo en tu escapada, sino que también puede provocar algún accidente de consecuencias impredecibles. Una de las claves para asegurar el correcto funcionamiento del coche y una conducción segura es una frecuente revisión. Especialmente en épocas como el otoño, donde el automóvil ha estado expuesto durante meses al calor y a las altas temperaturas del verano, pudiendo dejar huellas en el funcionamiento”.
Desde First Stop explican que es fundamental revisar estas partes del vehículo: neumáticos, luces, limpiaparabrisas, batería, líquidos, calefacción, amortiguadores, aceite y sistema de frenado.
Con las condiciones climáticas del invierno, los neumáticos pueden dañarse. Es importante comprobar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, que la goma no presente cortes o deformaciones y revisar la presión de inflado. Además, es recomendable montar neumáticos de invierno o todo tiempo, ya que gracias a sus compuestos y al diseño de su banda superan la eficacia de los neumáticos estándar cuando la temperatura es inferior a 7ºC. Además, presentan mayor tracción, adherencia y frenada cuando hay lluvia o nieve.
En cuanto al alumbrado, hay que tener en cuenta que es importante comprobar su buen estado, ya que anochece antes, hay menos horas de luz y se utilizará más tiempo. En caso de avería o accidente es muy útil llevar también una baliza de señalización de emergencias en carretera (Help Flash) que hace visible al vehículo en cuestión de segundos desde largas distancias y en cualquier dirección.
Por otro lado, destacar que los cambios bruscos de temperatura afectan a las escobillas de los limpiaparabrisas. Por ello, es aconsejable comprobar el nivel del líquido del limpiaparabrisas y si no funcionan correctamente, cambiarlo.
Con la llegada del frío es importante revisar el estado de la batería, ya que con el calor del verano sufren más desgaste. Si la batería tiene más de cuatro años y el motor de tu coche cada vez tarda más en arrancar, es probable que necesite ser reemplazada. En el caso de vehículos eléctricos, se aconseja revisar siempre el estado de carga de la batería.
Además, ahora es imprescindible llevar a un nivel correcto el líquido refrigerante o anticongelante, ya que ayuda al buen funcionamiento del sistema de refrigeración, incluida la bomba del agua.
Otro dato importante es que no se debe encender la calefacción hasta unos minutos después de arrancar el vehículo, ya que se evitarán gastos indeseados y desgaste, además de reducir la contaminación.
Un factor importante en invierno es también la amortiguación, ya que su buen estado en invierno puede prevenir el riesgo de patinar o de sufrir aquaplanning, además de reducir el desgaste de los neumáticos.
Imprescindible es también revisar siempre el correcto nivel de aceite para un buen funcionamiento del motor. Y la última clave, es el sistema de frenado, elementos de seguridad clave para nuestro vehículo. Con la lluvia, la distancia de frenado se duplica y con hielo la situación se agrava. Por ello, es vital revisar los discos de freno, las pastillas y el nivel de líquido de frenos.
Además de estos consejos de mantenimiento del automóvil, es recomendable consultar las previsiones meteorológicas y el estado del tráfico, respetar los momentos de descanso durante el desplazamiento (cada dos horas) y llevar siempre el teléfono móvil cargado.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.